La Secretaría de Economía (SE) resolvió imponer una cuota compensatoria de 31.58 por ciento a las importaciones de papel bond desde Brasil.
En una resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia determinó que reducir esta cuota llevaría a caer en dumping, una práctica detectada en las importaciones de papel brasileño hace 11 años.
"La cuota compensatoria no busca impedir el ingreso de las importaciones ni restringir la oferta de mercancías, sino corregir los efectos lesivos de las importaciones que ingresan en condiciones de prácticas desleales y restablecer las condiciones equitativas de competencia leal en el mercado nacional", subrayó la SE.
En marzo de 2013, la dependencia concluyó con una investigación antidumping sobre las importaciones de papel bond cortado originarias de Brasil, en la que detectó prácticas que afectaban al mercado nacional.
Por ello, el gobierno federal determinó imponer entonces una cuota compensatoria definitiva de 37.78 por ciento a las importaciones de papel bond cortado desde el gigante sudamericano.
- También puedes leer: Importación de mango de Michoacán a EU también fue suspendida por agresión a inspectores
Una década después, en junio de 2023, la empresa Suzano solicitó a la SE que reconsiderara la determinación y la dependencia disminuyó la cuota compensatoria provisional de 6.74 por ciento para este producto.
Sin embargo, la empresa Bio Pappel Scribe solicitó entre diciembre y enero pasados la revisión de oficio y el examen de vigencia, respectivamente, de la cuota.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras revisar los argumentos de las partes interesadas, entre ellos la empresa Scribe y la embajada de Brasil en México, la SE determinó ajustar al alza la cuota a las importaciones de papel brasileño.