¿Te imaginas realizar una transferencia a la cuenta bancaria equivocada? A diario muchas personas suelen utilizar la banca por internet para realizar transferencias o depósitos, sin embargo, nada las exime de cometer un error al hacer alguna transacción electrónica o por SPEI, pero ¿realmente se puede cancelar? Aquí te lo explicamos.
Lee más: Retiros por desempleo de las Afores en el país suman tres meses al alza
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es la infraestructura de pagos del Banco de México que permite a sus participantes, (bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas) enviar y recibir pagos entre sí para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real.
En este sentido, las apps bancarias pueden resultar muy útiles para realizar pagos, dar fe de que recibimos dinero o estar al tanto de nuestra cuenta de ahorro, sin embargo, también se corre el riesgo de transferir fondos erróneos al realizar alguna operación y aquí es cuando las personas se preguntan ¿qué es lo que deben de hacer?
El error puede tener solución y se puede cancelar la transferencia, aunque cabe señalar que no siempre es posible, pues hay ciertas excepciones y a continuación te explicamos cómo es posible realizarlo.
¿CÓMO CANCELAR UNA TRANSFERENCIA SPEI?
Si por error enviaste una transferencia SPEI a una CLABE o cuenta incorrecta, lo que se tiene que hacer de forma inmediata es contactar a tu banco para solicitar la cancelación o la devolución del importe del dinero que has enviado de manera incorrecta, es decir, para que busque al titular de la cuenta e inicie con el acuerdo de la devolución del dinero.
Una vez que hayas detectado que realizaste mal la transacción y deseas cancelarla, deberás de comunicarte con tu banco y tomar en cuenta lo siguiente: tener a la mano el número de cuenta del emisor, contar con el número de cuenta o cuenta Clabe del receptor, tener el documento de identidad del emisor, así como la fecha e importe de la operación.
Es importante recordar que, aunque solicites la cancelación de una transferencia SPEI no implica que realmente se vaya a anular, todo depende de si los fondos llegaron a la cuenta del receptor, pues de acuerdo a la página del Banco de México (Banxico) “un pago puede cancelarse antes de que se transfiera el dinero, pues una vez depositado ya no puede cancelarse”.
No obstante, si eso ya no es posible, habrá otra forma de proceder y ahí sería solicitar una devolución y explicar al banco lo sucedido. Cabe señalar que, la resolución dependerá de la entidad bancaria, pero también se puede recurrir a otras entidades como Condusef.
EL TIEMPO Y EL TIPO DE TRANSFERENCIA ES IMPORTANTE
Otra cosa que es importante destacar es que, el problema radicará en que si la transferencia aún está en proceso o si ya se realizó en el momento en el que pides que sea cancelada, pues una vez que la persona haya recibido el dinero, aunque sea por equivocación, no es posible solicitar la cancelación, por lo que el factor clave será el tiempo para lograr anular la transferencia errónea.
Sí se trata de transferencias realizadas vía SPEI ya sea entre usuarios del mismo banco o entre diferentes bancos, según Banxico, los pagos o transferencias no deben tardar más de 30 segundos, así que el tiempo para anular o cancelar una transferencia es muy breve y debes tomarlo en cuenta.
Por el contrario, si es una transferencia internacional, por fortuna, estas demoran más tiempo en reflejarse al tratarse de entidades bancarias de otros países, con un aproximado de entre dos o cinco días, aunque dependerá del país de destino; en este caso habrá más tiempo para realizar la cancelación o anulación de la transferencia.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla