Se pierden empleos por cultura ambiental

Empresas del giro de plástico han disminuido su plantilla laboral en 10%

Ruth Pérez Magaña

  · jueves 3 de octubre de 2019

Carla Morales, Pdta. de Canacintra. /Carlos Pérez

La cultura ambiental que se promueve para el no uso de plásticos y unicel, ha impactado a las empresas industriales de Tabasco, al menos tres reportan reducción en la plantilla laboral, así como en sus ventas, según refirió la presidenta de la Canacintra en el estado, Carla Emilia Morales Ariza.

Aunque la ley será aplicable a partir de enero, los industriales del plástico han estado trabajando con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) para que el uso de plástico no se satanice, pues de no darse un valor agregado al plástico se convertirá en basura, afectando las fuentes de empleo.

“Aunque estamos en campaña de concientización, ha bajado un 40 por ciento la venta de popotes, se han perdido algunos empleos porque se está haciendo una conciencia del uso del plástico, las empresas están recurriendo a material que se pueda reciclar”, mencionó.

Las empresas del giro de plástico han disminuido su plantilla laboral un 10 por ciento, dado a que se promueve que no se consuma tanto plástico, “algunas empresas tienen hasta 300 empleados y han recurrido al recorte de personal”, manifestó.

Los empresarios de cámara están tratando de emigrar a otras tecnologías como es la caña de azúcar, papa y otro tipo de material para sustituir unicel.

“La gente se ha concientizado y ha habido una baja de los productos, por tanto la Canacintra impulsa que el material plástico sea tabasqueño y elaboradas con 50 por ciento de material reciclable”, añadió.

PRIVILEGIOS FISCALES

En otro tema el organismo empresarial pidió trato igual en el pago de impuestos, señaló que no debe haber empresas de primera y de segunda, esto luego que se ventilara que en la pasada administración del gobierno federal se gozó de privilegios fiscales.

Diversos políticos o personas cercanas a los círculos del poder fueron beneficiados con la condonación de impuestos durante todo el sexenio de Felipe Calderón y la primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto (2007-2015), según revelaron informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).