Se espera recuperación en el sector inmoviliario: AMPI

La titular del organismo, Reyna Verónica Juárez, señaló que con la llegada de la refinería, también se espera personal de SENER

José Guadalupe Pérez

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Trabajadores estarían en busca de espacios donde habitar, aseguró. /Carlos Pérez.

Luego de un año de constantes altibajos, el sector inmobiliario local espera una recuperación económica de al menos 30 % con la llegada de dos de los proyectos fundamentales anunciados por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, como son la construcción de la refinería y la llegada del llamado Tren Maya.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tabasco (AMPI), Reyna Verónica Juárez León, señaló que a estas grandes obras se suma además la llegada de personal de la Secretaría de Energía (SENER) a la entidad con lo cual esperan incrementar la demanda de inmuebles, que había bajado en niveles de 40 y 50 % en los últimos meses.

Al referirse de manera concreta a la refinería de Paraíso, a donde se espera la presencia del Presidente este domingo para anunciar el Programa Nacional de Refinación, señaló que la obra sin duda reactivará la economía de la región.

Sin embargo, dijo que a pesar de que el municipio de Paraíso, y en especial la zona de Dos Bocas, cuentan con la infraestructura para ser sede de este proyecto, la región no cuenta con la capacidad inmobiliaria para absorber al número de trabajadores que llegarán tanto a la Zona Económica Especial como para la refinería que ya se empezó a construir en el puerto de Dos Bocas.

Debido a ello, dijo que se ofertarán espacios en la capital tabasqueña, Comalcalco y Cárdenas, con lo cual la derrama económica no será local sino regional, esto independiente de la derrama que se deje en comercios y servicios de ese municipio de la región de la Chontalpa.

Agregó que la AMPI había estimado meses atrás que estos proyectos podrían generar a partir del 2019, un incremento en el valor de la tierra hasta en 50 %, mismo camino que seguirían los costos de los inmuebles y las rentas, principalmente de los municipios que serán participe de nuevas inversiones.

Finalmente, dijo que ya se espera la llegada de por lo menos 700 empleados la Secretaria de Energía (SENER) que se instalará en la entidad, además las oficinas de Pemex Perforación y Producción (PEP) lo cual también vendrá a activar el mercado inmobiliario de Tabasco, en el que participan unos 120 profesionales.