A pesar de que la inflación frenó su escala en 7.58 en México antes de terminar el mes de mayo, hay productos que no han podio bajar sus precios entre ellos productos como el aguacate que se cotiza hasta en 150 pesos afectando la economía de clientes y comerciantes. Taqueros del mercado José María Pino Suárez adelantan que no incrementaran precios.
Pese al encarecimiento de productos como la tortilla, el aceite, gas además de carne y complementos como el tomate y la cebolla, han acordado aguantar la embestida de los incrementos.
Te puede interesar: Costa Rica reabre su mercado al aguacate mexicano tras 7 años
Dionicio Zurita, comerciante de tacos en el mercado José Maria Pino Suárez, comentó sobre la situación "nosotros estamos aguantamos porque si empezamos a incrementar 4 o 5 pesos la gente se espanta, estamos aguantando hasta diciembre, porque cada año siempre son los aumentos pero nos sorprende que ahora todo sigue subiendo".
Indicó que la unión que dirige Isidra Torres Paz " los 177 socios ya hicimos el pacto de no aumento por lo pronto no se va aumentar nada y vamos aguantar todo el golpe"
Comederos se olvidan del aguacate
Sobre el uso del aguacate en los alimentos, gran parte de los comerciantes de productos gastronómicos de plano han tenido que restringir su uso, tanto en la elaboración de salsas así como en otros alimentos.
“No es redituable usar aguacate, lo que hacemos es que le reducimos a lo mínimo, el limón y la cebolla se ha incrementado este año, es una cosa tremenda con la alza de precios está incontrolable la alza de precios”, dijo.
Sigue leyendo: IED creció 5.8% en primer trimestre del 2022: Economía
Por otro lado, los comerciantes de frutas y verduras como los "Hermanos Méndez" indicaron que tan solo dos kilogramos de aguacate son 300 peso " está caro pero teneos que comprarlo pues tenemos clientes y vienen a comprarlo pese a su precio" sostuvo