A pesar de que la inflación en la primera quincena de octubre fue de 6.12 por ciento anual en la ciudad de México, y de que a nivel local no ha descendido del todo los niveles de contagio de Covid 19, la movilidad en centros de consumo no ha disminuido en la ciudad de Villahermosa.
Lee más: Aún no se identifica al productor de cebollas contaminadas de salmonella
Este sábado se observó un gran número de personas que acudieron a realizar sus compras en el popular mercado José María Pino Suárez, a pesar de que los precios de productos como la carne, el frijol y la cebolla se mantienen por las nubes.
Decenas de personas acudieron con sus bolsas ecológicas para surtirse de despensa y productos perecederos para la próxima semana.
Pese a que portar cubrebocas, los accesos y pasillos del tradicional mercado lucen saturados y por ocasiones es imposible guardar la sana distancia entre los vendedores y consumidores.
De igual forma, se notó un gran movimiento en las zonas aledañas, que se encuentra libre en estos momentos de vendedores ambulantes debido a la presencia constante de elementos de Fiscalización y Normatividad del ayuntamiento.
Baja el precio del tomate pero sube la cebolla
Tanto en los puestos instalados en la periferia como en el interior del mercado, los precios de productos como el tomate han venido en descenso, ofreciéndose a 12 pesos el kilo de tomate bola y 18 pesos el saladet.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Sin embargo, otros productos como la cebolla siguen ala alza, por lo que se encuentran en 23 pesos el kilo de cebolla blanca y 36 pesos la morada.
La carne es uno de los productos que más se ha disparado, encontrándose entre 160 y 200 pesos el kilogramo.
Esto debido a que la inflación en la primera quincena de octubre fue de 6.12 por ciento anual, nivel impulsado por el alza en el costo de la electricidad, el gas licuado de petróleo (LP) y algunos alimentos.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros quince días del décimo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.54 por ciento respecto al periodo anterior.