Se disparan casos de usurpación de identidad, ¿qué recomienda la Condusef?

A nivel nacional se han incrementado los casos, por lo que la Condusef en Tabasco hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones 

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 18 de abril de 2023

Los fraudes se están realizando por medio de llamadas telefónicas o las redes sociales, indicó Roberto Hernández, titular de la Unidad de Atención de Condusef en Tabasco. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a la población tabasqueña ante el incremento de casos de usurpación de identidad, que es un fenómeno que está golpeando mucho a nivel nacional.

Únicamente en los dos primeros meses del año 32 instituciones financieras fueron víctimas de suplantación de identidad.

De acuerdo al titular de la Unidad de Atención de Condusef en Tabasco, Roberto Hernández Palmeros, esto se está dando a través de redes sociales o llamadas telefónicas.

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¿Cuántos casos de robo de identidad se reciben al mes en Tabasco?

“Realmente aquí en Tabasco recibimos muy pocos casos por posible robo de identidad, estamos recibiendo 2, máximo 3 asuntos al mes, realmente somos un estado donde se da muy poco este tema o muy pocos son los usuarios que lo reportan al menos”, afirmó.

Sin embargo, dijo que lo que preocupa es que se está dando a nivel nacional un aumento en casos de usurpación de la personalidad de algunas instituciones financieras formales, pero en Tabasco se está dando poco.

“Esto se promociona por redes, e incluso personas, digamos ejecutivos de esas empresas que contactan a los usuarios como parte de las empresas reales pero realmente no lo son, y es cuando se llega a dar el fraude porque en la llamada telefónica, en el mensaje de texto, en el correo electrónico que les envían les piden información confidencial a los usuarios que desafortunadamente sí la dan”, mencionó.

Cabe señalar que en los dos primeros meses del año la Condusef contó con reportes de 32 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

¿Cuál es el modo de operar de los defraudadores?

Por ello, recomendó a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, estar alertas del modus operandi de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente:

Utilizan (sin autorización), nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar, este uso se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, etc).

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto (o acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles) poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.

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Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando los afectados descubren que han sido engañados.

Durante los dos primeros meses del año, 32 instituciones financieras fueron afectadas. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Recomendaciones

Para que no ser sorprendido por este tipo de prácticas, la Condusef recomienda

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·Tener en cuenta que, nadie pide dinero para prestar dinero. Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto, usualmente es un fraude.

·Ante las nuevas técnicas de defraudación, no olvidar revisar el SIPRES, donde están los datos de las entidades financieras, para inclusive contactarlas y verificar si prestan el servicio que ofrecen por conducto de la persona que contacta, si es su logo, su página de internet, requisitos para contratar el producto o servicio financiero e incluso preguntar si contratan vía remota y/o por medios digitales y si tienen aplicaciones móviles en las tiendas digitales, para evitar ser engañado.

No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. Las financieras que operan legalmente no piden dinero por adelantado.

No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

No dar información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Si se utiliza Internet como medio de contacto, se debe verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.