Se desploma la producción de crudo

Durante los meses de mayo y junio los niveles disminuyeron en comparación a los primeros meses del 2020, llegando a caer hasta un 13 por ciento, según el reporte emitido por el Sistema de Información Energética

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 11 de agosto de 2020

Para el mes de junio hubo una leve recuperación en este sector. Foto: Iván Sánchez

Producción de crudo en Tabasco cae 13 por ciento entre mayo y junio en compraración de los meses previos de 2020, sin embargo esta disminición no fue por efectos de la pandemia.

Lo anterior se desprende del reporte emitido por el Sistema de Información Energética, que se genera con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que en forma mensual da cuentas de la Producción de petróleo crudo por entidad federativa contabilizando en miles de barriles díarios.

La producción en Tabasco fue de 198 mil 158 barriles de petróleo diarios, esto durante el mes de junio, además la contracción del sector petrolero se vienen dando desde hace tiempo.

Lo anterior representó un ligero aumento luego de una caída importante de la producción en los meses de abril y mayo, donde la disminución fue de 13 puntos porcentuales.

A pesar de estos números el sector petrolero sigue trabajando con miras a volver a consolidarse en el país y volver a ser una bujía para la entidad y el país.

Cabe señalar que a principios de año la entidad alcanzó niveles de 202 mil barriles diarios, lo cual se superó incluso en los siguientes meses.

Fue en el mes de marzo cuando la producción de barriles diarios en la entidad alcanzó su mayor cantidad en lo que va del año, con 215 mil 736 barriles al día.

Situación que trata de volver a repetir y superar este sector energético. Sin embargo, en los meses posteriores disminuyó a 205 mil 505 y 186 mil 588, respectivamente, aunque por causas ajenas a la situación de emergencia sanitaria por Covid 19.

Lo que indica que la pandemia no afectó al mercado. Aunque la producción de crudo todavía no alcanza los niveles de cuando inició el año, con 202 mil barriles diarios de petróleo extraídos, el acumulado enero-junio sigue siendo 7 por ciento mayor comparado con el mismo periodo de 2019.

En total a nivel nacional la producción diaria fue de 1,654.733 en el mes de junio, cifra ligeramente inferior a la que se producía en el mes de enero que fue de 1,748.841 barriles al día.