A pesar de que en los primeros 3 meses Tabasco había recibido 58.5 millones de dólares por concepto de remesas, durante los meses de abril y mayo se registró una disminución del 28.5 por ciento, al igual que en el resto del país.
Lo anterior debido principalmente a la situación de emergencia sanitaria que se vive no sólo en México y Estados Unidos, que es el principal país de donde provienen las remesas, sino en todo el mundo.
De acuerdo al Banco de México, en el primer trimestre de 2020, Tabasco recibió por el concepto de remesas 58.5 millones de dólares, que representó el 0.6 por ciento del total de remesas que ingresaron al país durante este periodo.
Cabe señalar que esta cifra fue similar a la del mismo periodo de 2019, cuando la entidad obtuvo un ingreso de remesas por 58.9 millones de dólares, además de que representó un incremento respecto del último trimestre de año pasado, cuando se tuvo un ingreso de 49 millones dólares.
En la conformación estatal, se tiene que es el municipio de Centro la localidad que registró el mayor ingreso, con 25.8 millones de dólares por este concepto, seguido de Cárdenas, con 9.7 millones; Huimanguillo, con 6.2 millones; Comalcalco con 3.8 millones y Tenosique por 3.7 millones.
En cuanto a los cinco municipios con menor recepción por remesas, se ubica Jonuta con 0.1 millón de dólares; Centla, Jalapa y Tacotalpa con 0.2 millones de dólares cada uno y Emiliano Zapata con 0.5 millones de dólares.
Cabe señalar que el año pasado, el estado recibió 249 millones de dólares por el concepto de remesas. Banxico precisó que el monto de las remesas enviadas a México durante el mes de abril fue de 2 mil 861 millones de dólares.
Es decir, 28.5 por ciento menos en comparación a la cifra histórica de poco más de 4 mil millones que se recibieron en marzo.