Se ampararan deudores tabasqueños del Infonavit

Los afectados en Centro son al menos 2 mil 500 personas

Raquel May Olán

  · martes 12 de marzo de 2019

Norberto Celedonio, asesor jurídico. /Carlos Pérez

Deudores en Tabasco del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrían ampararse para evadir los altos intereses que les cobran por créditos de vivienda que fueron tramitados hace más de 15 años, y no han podido terminar de liquidar debido a que se les incrementaron hasta en 200 por ciento.

Norberto Celedonio, asesor jurídico de los deudores, indicó ante los medios de comunicación que el primer paso es la organización de los afectados, que son al menos 2 mil 500 tan solo en el municipio de Centro, para posteriormente, enviar un escrito a la Presidencia de la República que sea turnado a las oficinas centrales del Infonavit, donde piden bajar los intereses y la restructuración de sus contratos.

“Nos estamos inconformando en contra del Infonavit, debido a que nuestros créditos nos cobran altos intereses y, obviamente, en lugar de bajar la cuenta sube el doble o el triple. Hay mucha gente que lleva pagando hasta 15 o 20 años y sus créditos aumentan en un 100 o 200 por ciento, porque todos los pagos que se hacen en lugar de irse a capital se van a intereses”, indicó.

A lo que continuó: Tenemos previsto hacer un escrito y llevarlo a la Presidencia de la República para que en base a las peticiones, la presidencia lo turne al Infonavit nacional, y ellos tienen la obligación de contestarnos de acuerdo al artículo 8 constitucional del derecho de petición, y en base a lo que nos contesten nosotros tenemos la posibilidad de presentar un amparo y tenemos un 100 por ciento de ganarlo.

Expuso que en su caso, el crédito autorizado fue de 198 mil en 2001, en tanto, a 18 años de eso actualmente debe 400 mil pesos, ya que los abonos de van a intereses no a capital.

“Por ejemplo a mí me autorizaron 198 mil pesos en el 2001. Ahorita, actualmente, saqué mi estado de cuenta y debo 400 mil pesos, y yo prácticamente, ya tengo pagado con todo mis abonos, prácticamente, todo mi crédito”, acotó.

Reconoció que la mayoría de los afectados se encuentra en cartera vencida, no obstante, se debe a que en lapsos les resultan impagables los bonos.

Finalmente, indicó que aunado a los altos intereses, cuando se atrasan el Infonavit los amedrenta a través de despachos externos, que han dejado sin casa a algunos deudores, pese a que no tienen la facultad.

“Vamos al Infonavit y te dicen que van a reestructurar la deuda y que si dejas de pagar te van a quitar la casa y te mandan con un despacho externo para que te vaya amedrentando y diciendo que tienes que pagar si no te van a desalojar cuando no tienen la facultad”, concluyó.