Aunque apenas han pasado dos días del arranque del 2022, ya empiezan a sentirse los efectos de la llamada ‘cuesta de enero’.
Lee más: Entran en vigor los nuevos salarios mínimos con un aumento de 22%
Esto luego de la intensa actividad comercial del mes de diciembre, cuando cientos de tabasqueños saturaron los comercios y cadenas de autoservicio por las compras navideñas y de fin de año.
No obstante, para algunas zonas se trató de un fin de semana perdido para el comercio, ya que además de los cierres por el día primero, el número de consumidores no representó ni el 50 por ciento de los captado el fin de semana previo.
Tras haber realizado grandes compras en el mes de diciembre, la capacidad adquisitiva empieza a disminuir y se ve lejana la llegada de la primera quincena de enero para volver a tener ingresos.
A este fenómeno es el que se le conoce como la cuesta de enero, y que en algunos sectores suele prolongarse de manera indefinida.
¿Qué recomienda la Condusef?
Si a esto se le suman los niveles inflacionarios, que se resienten cada inicio de año, o el incremento anunciado a productos como los refrescos y los cigarros, para algunos sectores de la población la carga empieza a ser insostenible.
Por ello, la Condusef recomendó con oportunidad hacer una recapitulación de las finanzas para iniciar bien este año.
Entre las medidas, se pidió terminar con todas las deudas y no contraer nuevos compromisos.
Para ello, es necesario hacer una lista de los pagos pendientes, así sean menores, no dejan de ser un golpe a la cartera, por lo que es importante que los consideres y sea tu prioridad saldar, para comenzar un año sin preocupaciones.
También lee: Falsificación de billetes suma tres trimestres a la baja
Cabe señalar que planificar no es restringirse, sino hacer uso consciente del dinero que se va a realizar, priorizar las necesidades, y adaptar los presupuestos a lo que se tiene en mente lograr.
Asimismo, no se debe olvidar que iniciar el año estrenando, pero con deudas, no es lo más satisfactorio.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Ante todo se debe buscar que el inicio del año no sea un tormento, por lo que se debe evitar dejar deudas que puedan apretar el bolsillo al iniciar el nuevo año.
No se debe olvidar que con el año comienzan también los pagos de predial y tenencia, por lo que no es recomendable juntarlos con las deudas adquiridas durante el pasado mes de diciembre.