Comprar un automóvil es para muchas una necesidad, pues los traslados pueden ser complicados dependiendo de la ciudad, además del tiempo que podrías ahorrar. Esto lleva a que muchos deciden comprar su propio vehículo, pero ¿qué pasa con los impuestos que debo pagar? Esto cambiará dependiendo de si es usado o nuevo. Te decimos cuánto podría ser.
Ya sea que quieras vender o comprar un automóvil, y decidas sacarlo de una agencia o un particular, es preciso tener en cuenta las responsabilidades fiscales que las autoridades correspondientes te solicitan. Es importante que los tomes en cuenta para evitar inconvenientes al conducir para prevenir multas.
- También te puede interesar | Emprendimiento asesora a extranjeros para vivir y ¿evadir impuestos legalmente en Latinoamérica?
Impuestos a pagar por comprar un auto nuevo
La Resolución Miscelanea Fiscal para 2022 estableció las cuotas por el concepto de Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), dejando las tarifas a pagar de la siguiente manera:
Autos nuevos de un valor menor a 313 mil 163 pesos están exentos de pagar el impuesto
Autos cuyo precio se entre los 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos pagarán un impuesto de 6 mil 263 pesos
Autos cuyo precio esté entre los 375 mil 795 pesos y 439 mil 438 pesos, pagarán una cuota de 9 mil 294 pesos
Autos cuyo precio oscile entre 439 mil 438 pesos y 563 mil 693 pesos, pagarán un impuesto de 15 mil 658 pesos
Autos cuyo valor exceda los 563 mil 693 pesos deberán pagar un impuesto de 34 mil 477 pesos
Cuando el auto rebase los 864 mil 750 pesos, el impuesto se determinará aplicando un 7% sobre el monto que sobrepase la cantidad mencionada.
Pero ¿qué pasa con los usados y semi nuevos?
Impuesto a pagar por un auto seminuevo
En caso de que vendas o adquieras un automóvil seminuevo, deberás avisar al SAT, pues será la dependencia quien se encargará de cobrar el respectivo impuesto. De ser el vendedor del vehículo usado, deberás pagar solamente sobre la utilidad de la venta del auto.
l monto varía de acuerdo al valor de la unidad, pero el 35% como cantidad máxima. Pero es importante considerar que no todos los casos pagan impuestos. Siguiendo el artículo 93 de la Ley del Ingreso sobre la Renta (LISR), no se debe pagar ISR por los ingresos obtenidos de la venta de bienes muebles (como los autos) cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no sea mayor a tres unidades de medida y actualización (UMA) anualizadas, es decir, 105 mil 303 pesos.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna