Pese a que muchos le temen al SAT y a lo tedioso de sus trámites, lo cierto es que durante los últimos años se han ido modernizando, a tal grado que muchos de sus trámites pueden hacerse en línea por medio de su portal o en su aplicación.
Uno de los trámites que pueden hacerse en línea es la e.firma, que debe estar actualizada para poder hacer casi todos los trámites con los que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante que la renueves cada 4 años para poder hacer todo con normalidad. Antes de continuar, es importante que sepas qué es la e.firma y por qué es tan relevante tenerla.
Te puede interesar: ¿Ya cumpliste 18 años y no has sacado tu RFC obligatorio? Te decimos cómo paso a paso
¿Qué es la e.firma y por qué es tan importante?
Para empezar, hay que partir comentando que en cuanto tengas tu e.firma, debes ser consciente de que ésta tiene una duración de 4 años y que debes renovarla cada que se cumpla ese tiempo en línea, de lo contrario, deberás hacerlo de forma física en algún módulo del SAT.
La e.firma, que es también conocida como Firma Electrónica Avanzada, es un archivo digital que te permite realizar trámites en el SAT con mayor facilidad.
La e.firma es utilizada debido a que es sumamente segura y con ella es muy difícil que alguien pueda suplantar tu identidad. Con la e.firma es muy fácil realizar cualquier trámite, desde tus declaraciones, cambios de domicilio, entrar a tu buzón tributario, consultar tus adeudos, entre otros.
¿Cómo actualizar mi e.firma paso a paso?
Deberás actualizar tu e.firma si ya ha caducado o se vencerá pronto. Te recordamos que debes actualizarla cada 4 años. Actualizarla es muy sencillo, y lo mejor es que puedes hacerlo virtualmente, acá te enseñamos como hacerlo paso a paso:
1.- Debes generar y descargar tus archivos para la renovación desde el portal del SAT
2.- Una vez hecho eso, deberás dar clic en el botón iniciar y posteriormente ingresar con tu e.firma vigente
3.- Da clic en el apartado de “renovación de certificado” y presiona el botón de examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación que generaste antes.
4.-Posteriormente, da clic en renovar, anota el número de operación y da clic en “seguimiento”
5.- Imprime o guarda en PDF el documento que te aparezca en la pantalla dando clic en “comprobante”
6.-Da clic en regresar y luego clic en “Recuperación de certificados”
7.- Coloca tu RFC y da clic en buscar
8.- Presiona el número de serie del certificado activo de la e.firma
9.- Por último, guarda el certificado en tu computadora o de preferencia en una memoria donde tengas tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave
Recuerda que para realizar este trámite, ya debes tener contigo una e.firma previa, de lo contrario no podrás hacerlo.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua