Robos de identidad al alza

Cargos a tarjetas de débito no reconocidos son la principal causa

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Los cargos no reconocidos podrían incrementar a fin de año con el pago de prestaciones, reveló Román Priego, subdelegado estatal de la Condusef. /Foto: Freepik

Un repunte de 125 % en casos de fraudes de banca móvil y robos de identidad reporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De las 24 mil atenciones que se han otorgado en la entidad, los cargos a tarjetas de débito no reconocidos son la principal causa de atención, delito que se prevé incremente para fin de año con el pago de prestaciones de fin de año, advirtió Román Priego Herrera, subdelegado estatal de la Condusef.
El phishing es un delito de moda que cometen fraude a los cuentahabientes con presuntos ejecutivos de la banca mexicana y que, bajo engaños, piden datos personales.
Aunque no supo precisar cifras de quejas interpuestas por personas afectadas en Tabasco, refirió que las quejas contra las instituciones financieras, por cargos no reconocidos, son el pan de cada día en esta institución, por compras y retiros hechos con tarjetas clonadas y robadas,

“Ese es el número uno de las quejas que recibimos en la Condusef, normalmente a fin de año suelen subir las quejas, por delitos cibernéticos, en contra de las instituciones financieras por cargos no reconocidos”, refirió.

Los delitos ya no solo se comenten de la forma tradicional, ahora los ciberdelincuentes buscan día y noche como cometer fraudes, “son delitos que los cometen través de internet, de llamadas o mensajes obtienen la información requerida para robar; además, se comete el fraude por banca móvil, lo que se ha incrementado muchísimo, igual, que el robo de identidad, al cierre del primer semestre de este año se incrementaron un 125 %.
Estos delitos se hacen presente, como el fraude, del cual se han detectado con el uso de WhatsApp o en línea telefónica, donde supuestas instituciones ofrecen crédito.

“Los delincuentes tienen sus sistemas para poder cometer fraudes, los phishing se hacen a través de los teléfonos, te dicen que tu tarjeta de débito o de crédito está siendo utilizada en este momento con compras inusuales, te tenemos retenida una operación de 25 mil pesos que acaban de hacer, pero necesitamos confirmar contigo y que nos des los datos de tu tarjeta, ahí sueltan los 16 números de la tarjeta y los tres dígitos que están al reverso”, expuso.
El fishing es otro modo de cometer fraude en línea, se hacen pasar por ejecutivos de instituciones bancarias para sacarles su información confidencial al cuentahabiente, usan el nombre de todos los bancos o utilizan el nombre del SAT, de la CFE, de Condusef, los invitan a ingresar a esa liga.


TEMAS