Aunque reconoció que hasta el momento sólo se han autorizado 30 créditos del programa Impulsa Tabasco, de un total de mil 300 cédulas entregadas a los bancos, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SDEC) justificó este retraso a la operatividad interna de las instituciones bancarias.
Esto luego de las acusaciones del dirigente estatal del Partido Verde, Miguel Vélez Mier y Concha, quien afirmó que el programa Impulsa Tabasco, ha resultado un verdadero fracaso ya que según él sólo 9 personas han sido beneficiadas de más de 7 mil que se registraron.
Sin embargo, la dependencia que encabeza Mayra Elena Jacobo Priego, señaló que hace caso dos meses se entregaron mil 300 cédulas de empresas interesadas en obtener el apoyo a través de este programa, hasta el momento han sido autorizados alrededor de 30 créditos, lo anterior debido a la operatividad interna de los bancos.
De acuerdo a la titular de la dependencia, Mayra Elena Jacobo Priego, el papel del Gobierno del Estado en este programa es apoyar con la información, generar la cédula y entregarlas a los bancos para que los empresarios interesados tengan ahí su información, pero son estas instituciones las que evalúan y entregan los créditos.
Asimismo, consideró que ha habido desinformación sobre los alcances y operatividad del programa, puesto en marcha ante la emergencia sanitaria por Covid 19 que se vive en la entidad.
La funcionaria estatal indicó que este atraso, según han referido los propios bancos, se debe a que debido a la pandemia por el SARS-CoV-2, están trabajando con poco personal, además del hecho de que han recibido un gran número de cédulas que deben ser evaluadas y cuya determinación está pendiente.
“Yo creo que ahí van, hemos estado presionando también nosotros que nos interesa que esto avance, en ningún momento estamos obstaculizando o deteniendo los créditos, al contrario nosotros lo que queremos es que el banco evalúe, ese dinero ahí está, son 320 millones de pesos y la verdad es que no van ni al 40 por ciento de la evaluación de lo que entregamos, entonces debemos de meterle presión y ahí estamos trabajando con ello”, expresó.
Esta semana, el Partido Verde de México (PVEM), denunció que este programa Impulsa Tabasco es un fracaso, porque sólo ha beneficiado a 9 personas, de más de 7 mil inscritos.
Sin embargo, aseguró que el programa ha sido un verdadero fracaso, pues sólo 9 personas han sido beneficiadas de más de 7 mil registros, esto en base a información obtenida a través del Portal de Transparencia.