Retiran contratos colectivos a sindicatos

Derogan derechos y prestaciones a seis gremios de instituciones descentralizadas

José Guadalupe Pérez

  · martes 13 de agosto de 2019

Líderes sindicales denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les nulificó sus contratos colectivos de trabajo. /Carlos Pérez

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco quitó de manera arbitraria los contratos colectivos de trabajo a 6 Sindicatos de Instituciones descentralizadas, dejando en indefensión a más de mil 800 trabajadores a quienes se derogaron todas las prestaciones y derechos adquiridos.

Por ello, estas organizaciones sindicales buscaron el apoyo de la diputada federal priísta Soraya Pérez Munguía, quien presentó en el Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado de Tabasco, que cumplan las disposiciones establecidas en el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando en todo momento los derechos humanos de las y los trabajadores, establecidos en Tratados Internacionales, de los cuales el Estado Mexicano forma parte.

En conferencia de prensa, representantes de estos sindicatos denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les nulificó sus contratos colectivos de trabajo derogando de esta manera todas las prestaciones y derechos adquiridos.

Se trata del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Tabasco; el Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco. El Sindicato Trabajadores Docentes, Administrativos y de Intendencia del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco. El Sindicato de Docentes y Administrativos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra (SDAITSS) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana OSTITSM.

Buanerje de la Cruz y Argentina Alba Hernández, representantes de estas organizaciones, señalaron que con fecha del 4 de mayo de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del estado, el Decreto 083 a través del cual se reforman las diversas leyes orgánicas de aproximadamente trece organismos públicos descentralizados del Estado de Tabasco, en las que se determinan que las relaciones laborales en dichos organismos se deberán regir por las disposiciones establecidas en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.

La diputada federal comentó que una reciente reforma en la entidad fue lo que provocó que esos contratos fueran eliminados, por lo que se interpusieron recursos de amparos y un juez federal falló a su favor, pero las autoridades locales no han querido respetar ese mandato. Sin embargo, dijo que ya presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para pedir al gobierno de Tabasco respetar los años de lucha y los logros.