De manera significativa cayeron las ventas para los establecimientos comerciales ubicados en la Zona Luz.
Esto debido a la entrada en vigor este fin de semana de las nuevas medidas de protección incluidas en el reciente decreto del gobierno del estado para disminuir la incidencia en casos de Covid-19.
De acuerdo a Salvador Samperio Aguilar, subcoordinador de la Zona Luz, hasta el momento todos los locales cumplen estas disposiciones por lo que no se han dado casos de sanciones o clausura por parte de la Secretaría de Salud.
Durante un recorrido este lunes se observó que la afluencia de visitantes no disminuye a pesar del riesgo latente de regresar al semáforo rojo en materia epidemióloga.
Aunque decenas de establecimientos comerciales no tuvieron actividad el fin de semana, lo que significó una disminución total en sus ventas, este lunes intentaron obtener una recuperación debido a la gran cantidad de visitantes que recibieron.
Las esquinas, los comercios de la Zona Luz, las paradas de autobuses y los corredores con puestos ambulantes instalados tuvieron un importante movimiento, aunque todavía están lejos de alcanzar los grandes volúmenes de venta que se manejan en una temporada normal de fin de año.
De acuerdo al subcoordinador de la Zona Luz el decreto indica que tienen que estar cerrados los giros no esenciales, por lo que la baja fue sustancial el sábado y el domingo.
“Estamos detectando que los comercios, a partir de la fecha en que se dio el decreto empezaron a abrir más temprano en el Centro, ahí hay un promedio de apertura que desde las 10 de la mañana están listos, pero otros lo hacen a las 8:00 horas para tener mayor oportunidad de vender”, aseveró.
El funcionario municipal comentó que este fin de semana bajaron mucho las ventas de estos giros debido a que cerraron en gran cantidad, aunque dijo desconocer el porcentaje.