Integrantes de la Iniciativa Privada de Tabasco vieron con buenos ojos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar este viernes un decreto con el cual la frontera sur del país contará con una zona libre homóloga a la de la frontera norte, además de que Chetumal se volverá zona franca.
Esto debido a que tal medida deberá significar un detonante económico en las regiones fronterizas, además de que impactará a municipios como Balancán y Tenosique.
Los presidentes de la Canagraf, Edgar Garduño Paz, y de la Canacar, Leonel Alvarez Cid, coincidieron que esto significará además una gama de estímulos económicos que se deben aprovechar.
“Referente a el decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy referente a la frontera sur donde se volverá una zona franca libre donde se beneficiarán Chetumal y otros 23 municipios principalmente Balancán y Tenosique en el estado de Tabasco, es una excelente noticia la cual impulsará el desarrollo de los municipios fronterizos y a la vez el desarrollo económico del estado de Tabasco”, señaló Garduño Paz.
Indicó que esta medida pretende reducir el ISR al 20% y el IVA el 8% en estas regiones fronterizas, y los estímulos otorgados a los precios de la gasolina mediante el IEPS.
“Medidas como esta impulsará el desarrollo de establecimientos de nuevos comercios e industria en la franja fronteriza y a la vez estimularán en el intercambio económico entre los países vecinos como es Guatemala en el caso de Tabasco, aplaudimos esta gran decisión del presidente Andrés Manuel López obrador impulsando el desarrollo del sureste y así combatir la pobreza y la desigualdad social”, expresó el dirigente local de la CANAGRAF.
Por su parte, Leonel Alvarez Cid consideró que estos beneficios deben ser analizaros y aprovechados en su oportunidad por todos los sectores económicos para tratar de obtener beneficios.
Nosotros esperamos que con esa medida se dinamice la economía en esas regiones sobre todo intercambio comercial internacional
aseveró Leonel Álvarez
En el caso de la Canacar, dijo que sin duda esta medida vendría a detonar la actividad del transporte de carga en la región sur sureste de México.
Cabe señalar que además de Chetumal, Quintana Roo, los otros 23 municipios beneficiados son Calakmul y Candelaria, en Campeche, y Balancán y Tenosique, Tabasco
Las medidas implican beneficios fiscales como la reducción del ISR del 30 al 20%, del IVA del 16 al 8%, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinas mediante el IEPS, mismas que entrarán en vigor en la frontera sur el primero de enero de 2021.