Tal y como estaba anunciado, a partir de este lunes se hizo efectivo el aumento al precio de la tortilla en Tabasco, que ahora se vende de 20 a 22 pesos el kilogramo.
Lee más: Analistas prevén inflación de 7.8% para cierre de año
El ajuste fue de dos pesos para algunas zonas de la entidad, ya que el rango en que se ven día era de 18 a 20 pesos desde los primeros meses de este año.
Raúl Morales Cabrales, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que esta nueva tarifa se ajustó de uno a dos pesos por encima de su valor actual y como estaba previsto entró en vigor a partir del mes de agosto
Este sector atiende a más de mil 200 establecimientos de nixtamal, que generan más de 4 mil empleos directos. Morales Cabrales solicitó la comprensión de los consumidores tabasqueños, ya que indicó que el ajuste es necesario debido a que los industriales aplicaron un aumento del 5 por ciento el precio de la tonelada de harina.
Asimismo, dijo que sufrieron el aumento de otros insumos necesarios para la elaboración de este producto considerado de primera necesidad.
Refirió que para los industriales la harina se incrementó en 750 pesos, es decir, un 5 por ciento, ya que anteriormente la tonelada de harina estándar tenía un costo de 15 mil pesos y ahora cuesta 15 mil 750 pesos.
Mencionó que además de la harina de maíz, se elevó hasta en un 20 por ciento el precio de los energéticos, al igual que las refacciones de la maquinaria lo cual golpeó severamente el bolsillo de los propietarios de establecimientos dedicados a este giro.