Una disminución de al menos un 10 por ciento en las ventas de combustibles se ha dado en los primeros días del mes de enero.
Esto en relación con el alto consumo alcanzado en el mes de diciembre, según comentó el representante de la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche (UNEXPOTAB), Ricardo Calderón Priego.
En entrevista, comentó que el 2020 inició sin problemas de desabasto, aunque no se ha dado un incremento violento en la compra de combustibles.
Hay abasto suficiente, esperemos que no haya ningún contratiempo, por el tema también de la guerra entre Estados Unidos e Irán, pero no se ve que vaya a haber aquí algún desabasto, y ahorita en enero empezamos a resentir a partir de esta semana las ventas bajas en relación a las ventas de diciembre, que siempre son generosas, ahorita en enero, pues no
Aunque señaló que la cifra final se tendrá hasta finales del mes de diciembre, refirió que en otros años la disminución ha llegado hasta un 15 por ciento en los primeros meses.
“Pero en general todos los gasolineros estamos sintiendo que estamos vendiendo menos, porque la gente anda gastada por la famosa y llamada cuesta de enero”, apuntó el también representane de Grupo G-500.
Manifestó que a pesar de que los combustibles son hoy en día un producto de primera necesidad, la población ha racionalizado su uso y consumo debido a las dificultades económicas, por lo que se reporta una baja en las ventas.
Cabe señalar que en los últimos meses de 2019 se comercializaban hasta 100 millones de litros diarios en promedio entre Premium, Magna y Diesel, y hoy solo están comercializando niveles de 70 millones de litros.
Calderón Priego agregó que se acordó con las 235 estaciones de servicio que operan en Tabasco mantener la plantilla laboral lo más que puedan, ya que no quieren seguir contribuyendo con la crisis de desempleo que hay en la entidad desde hace años.