Manuel Miranda Rodríguez, presidente de la Canaco Servytur, dio a conocer que el reporte de la primera semana de la Nueva Normalidad en Tabasco arrojó cifras de un reactivación de un 60 por ciento.
Esperan que para la primera o segunda quincena del mes de agosto los negocios afiliados a la cámara ya estén funcionando en su totalidad.
En entrevista con el líder empresarial puntualizó: “se cumple la primer semana de la Nueva Normalidad, en la que se aperturaron cerca del 60 por ciento de los locales donde nosotros tenemos representación, todavía algunos están tomando los lineamientos, están tomando sus protocolos, les están haciendo la inspección física para que les digan dónde tienen que subsanar, y puedan aperturar con esta reglamentación de sanitización que nos están pidiendo”.
Respecto al periodo que podrían abrir la totalidad los comercios afiliados a la Canaco, dijo “nosotros calculamos que puede ser entre la primera o segunda quincena de agosto, que ya pudieran estar operando todos los comercios, esta semana se abrieron entre un 30 y 40 por ciento, hablando de la plantilla de colaboradores, si en un comercio hay colaboradores estamos hablando que son 3 o 4 en su caso”.
El dirigente externó que se seguirá con los lineamientos y protocolos, capacitando a todos los dueños de micronegocios y comercios medianos y a su plantilla de colaboradores, es lo más sano para ir bajando los índices de contagios, y perder el miedo ante todo, vamos a iniciar con optimismo”.
A BAJAR COSTOS DE UTILIDAD
El líder de la Canaco exhortó a los comerciantes a sacrificar la utilidad, “sí antes generábamos utilidad de 25, 30 0 35 por ciento sobre el producto vendido, ahora estamos pidiendo a los microempresarios que la utilidad sea menor para reactivar la economía, ahorita pueden empezar con un 10 o 15 por ciento para que se pueda reactivar muy bien el negocio y volver adquirir el producto que estás vendiendo”.