Con un crecimiento del 13.5 por ciento, Tabasco se situó entre las entidades con mayor generación de empleo hasta el cierre del primer semestre de este año.
Lee más: Reducción de un millón 272 mil pesos a Turismo en Tabasco no afecta: Juan Carlos Calderón
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se trata de la cifra semestral (de enero-junio 2022). Con ello, el estado se mantiene como uno de los principales generadores de empleo del sureste. En general la economía mexicana generó 60 mil 221 empleos formales en junio, con lo que cerró la primera mitad de 2022 con la creación de 448 mil 560 nuevos puestos laborales.
De acuerdo con la información del IMSS, los puestos formales en México ascienden a 21 millones 68 mil 708, de los cuales 86,9 por ciento mantienen la calidad de permanentes y el resto son eventuales. Esta cifra es superior a los 20.6 millones que reportó México al inicio de la pandemia, así como al finalizar 2021, cuando se perdieron casi 313 mil trabajos formales.
De este modo el número de empleos permanentes generados entre enero y junio de 2022 representó el 79.9 por ciento de los 448 mil 560 puestos laborales creados en los primeros seis meses del año, la tercera variación de puestos más alta que se ha registrado en los últimos 10 años.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.6 por ciento, construcción con 5.5 por ciento y comercio con 5.3 por ciento.
Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 13.5%. Las que tuvieron la creación de plazas más baja fueron Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero y Colima.
Asimismo, hasta el cierre del primer semestre de 2022, el salario base de cotización promedio de los mexicanos con un empleo formal ascendió a 480.1 pesos mexicanos (unos 24 dólares), es decir, un salario promedio mensual de 14 mil 403 pesos mexicanos. Este salario representa un incremento anual nominal de 11.1 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes”, subrayó la institución de seguridad social.
Al respecto, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera consideró que con estas cifras Tabasco sigue siendo tierra de inversiones.
Indicó que en la entidad no existen problemas laborales y políticos, por lo cual se tiene la confianza, que inversionistas nacionales y extranjeros están llegando a esta entidad para aterrizar sus recursos, lo que genera creación de empleos y seguir en la reactivación de la economía.
Mencionó que ejemplo es el anuncio de la creación una nueva tienda Chedraui en la plaza Altabrisa en la ciudad de Villahermosa, la cual va a generar aproximadamente 80 nuevos empleos y podría comenzar a trabajar antes de que concluya el año.