Con ligeros incrementos en los precios de la canasta básica que van desde un 5 un 10 por ciento transcurrió la primera semana del año para los abarroteros de la Central de Abasto de Villahermosa.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Salvo el huevo, cuyo precio bajó de manera considerable con relación a los niveles que mantuvo en los últimos meses del 2020, los principales productos básicos se han mantenido estables en los primeros días del mes de enero.
De este modo, los pequeños comerciantes y abarroteros se siguen surtiendo día a día, y aunque los ajustes en los precios han sido mínimos debido al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual según el gobierno federal se debe a un ajuste inflacionario y no por una subida de precios desde el Gobierno.
Como ejemplo, la caja de huevo en diciembre se vendía hasta en 620 pesos y en la primera semana del 2021 su precio es de 560 pesos.
De acuerdo a Isaí Alvarez, empleado de la Distribuidora de huevos don Juan, los precios de los básicos se mantienen estables hasta el momento.
El aceite nada más tenemos el económico y la caja cuesta 245, la leche no ha subido, sigue igual tenemos de 220 pesos la cala, hasta la económica que sale a 115 pesos.
Isaí Alvarez
En lo que respecta al maíz, dijo que el bulto de 35 kilos cuesta 200 pesos y el azúcar de 50 kilos vende en 790 pesos, lo que significa una variación como de 10 pesos
“Salvo el huevo, que es el único que bajó como 50 pesos por caja, los demás han tenido un ligero ajuste”, argumentó.
De este modo, la caja de huevo con 360 piezas cuesta 560 pesos, por lo que una caja de 30 piezas se vende en 50 pesos, a pesar de que en algunos meses del año pasado llegó a costar más de 65 pesos.
Por el momento, las operaciones en la Central de Abastos se mantienen en forma normal en los giros de abarrotes y ventas de productos básicos.