Las refinerías Olmeca y Deer Park son una carga para Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas ponen en riesgo la liquidez de la empresa, señala la calificadora Moody's.
Los complejos ejercen presión en el presupuesto de la paraestatal, generan dudas sobre la recuperación de la inversión y pueden significar un sobrecosto, indica el organismo financiero.
Te puede interesar: Plantón en Refinería de Dos Bocas: Despiden a empleados sin dar liquidación: VIDEO
Analistas consideran que una situación que puede jugar en contra es la actual capacidad de refinación en el mundo. Lo que provocaría un bajo rendimiento económico de la inversión a mediano y largo plazo.
¿Qué riesgos financieros puede provocar la Refinería Olmeca a Pemex?
Así, la planta de Dos Bocas al estar concluida, implicará que aumente su capacidad de producir 340 mil barriles diarios, esfuerzo que para Pemex puede bajar su margen de producción de combustible y sus ingresos en dólares, esto aumentará su riesgo crediticio.
Los desafíos a corto plazo son los costos operativos de refinación, iniciando en el momento que esté completo el proyecto. En esta etapa es cuando hay riesgo de sobrecosto, que va de la mano con los retrasos, situación que tiene cubierta la Secretaría de Energía (Sene).
Este escudo por parte de la instancia de gobierno, provocó que entre 2019 y 2021, el gobierno federal tuviera que invertir 7 mil 300 millones de dólares. Para 2022, se tuvo que aprobar un presupuesto adicional de 2 mil 100 mdd.
La expectativa inicial era que la planta se concluyera en 2021, a un costo de 8 mil millones de dólares, sin embargo, no se sabe cuánto sería el costo final.
¿Cuál fue el costo de la refinería Deer Park?
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene dos metas, aumentar la capacidad de refinación de Pemex y la autosuficiencia energética. Dentro de este plan estuvo la compra de la refinería Deer Park, en Texas. La transacción se completó por 596 mdd, pero también se adquirió la deuda de la empresa, indicó Moody's.
Lee más: Descarta Octavio Romero tours por la Refinería Olmeca
En estos momentos la paraestatal tiene una liquidez débil, dependiendo totalmente del gobierno. La calificadora prevé que la empresa tendrá uno 12 o 18 meses de flujo negativo, insuficiente para pagar intereses y gastos de capital.
Para revertir tal situación, tiene que fortalecer su liquidez, financiar una inversión, generar un crecimiento modesto y tener efectivo para reducir la deuda.