Tras afirmar que la llamada Ley Antichatarra aprobada esta semana en el Congreso Local es a todas luces anticonstitucional por lo que presentará un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la diputada federal priísta Soraya Pérez Munguía, urgió al gobierno federal esclarecer el manejo del presupuesto en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Esto ante el desorden que se ha presentado en los últimos meses en el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la obra con un monto aunque a estas alturas ya se presentan subejercicios que no quieren reconocer.
Señaló que esto comprueba el desorden financiero en el manejo del presupuesto en la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo que ella recientemente solicitó a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), hacer pública la información del avance físico y el costo financiero del proyecto de infraestructura energética.
Sin embargo, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta a pesar de que esto era con la finalidad de poner de una vez por todas, fin a la opacidad en la construcción de la nueva refinería.
En ese sentido, estimó necesario que la federación a través de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos transparente y hagan de conocimiento público los costos adicionales en la construcción de la Refinería Dos Bocas, derivado de los requisitos establecidos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Explicó que hasta el momento no se conoce con exactitud cuántos empleos ha generado la construcción de la refinería en Dos Bocas, ya que no se entrega la información que se solicita vía transparencia, a pesar de que es un derecho consagrado en las leyes.
En lo que respecta a la Ley que prohíbe la venta a menores de alimentos con alto contenido calórico y azucares, dijo que es anticonstitucional.
Por ello, anunció que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, presentará un oficio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que atienda este tema y le dé seguimiento a la acción de inconstitucionalidad.