En lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el número de tarjetas de crédito débito en México han tenido un importante incremento que va del 16 al 22 por ciento.
En los últimos años el fenómeno de la masificación de las tarjetas de crédito tuvo un importante impacto en el mercado financiero mexicano, aunque a raíz de la pandemia se vino a triplicar la expedición de plásticos.
Lo anterior debido tanto a la necesidad de los ciudadanos por contar con un instrumento financiero para usarlo en el periodo de confinamiento, pero también a las estrategias usadas por los bancos para incrementar su cartera de clientes.
De acuerdo al Banco de México (Banxico) en el primer trimestre del 2020 había 126 millones de tarjetas de débito vigentes, pero para el tercer trimestre pasaron a 153.4 millones, lo que significa esto un crecimiento de 22 por ciento.
Mientras que en el caso de las tarjetas crédito pasaron de 24.3 millones en enero-marzo, a 28.2 millones en julio-septiembre, esto es, un alza de 16 por ciento.
Cabe señalar que en México, la población que usa dos o más bancos representa 55.3 por ciento, sin embargo, solo 36.9% de la población del país está bancarizada, de acuerdo con la firma Minsait Payments.
Sin embargo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manejar más de dos tarjetas de crédito pone en riesgo las finanzas personales y la economía familiar, debido a la facilidad del sobreendeudamiento.
Por otra parte, la principal barrera a la masificación del pago móvil radica más en la oferta que en la demanda: uno de cada cuatro que aún no ha utilizado el smartphone para pagar en comercios físicos asegura que la razón fundamental es que los establecimientos no disponen de esa opción.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
En tanto que la Asociación de Bancos de México (ABM) también ha explicado que durante los meses que van de la pandemia, la población ha optado más por ahorrar en cuentas de débito que implican una tarjeta, y ha sido más prudente al momento de obtener un crédito.
Lo anterior queda de manifiesto con las cifras a octubre del año pasado, cuando mientras el crédito mostraba un crecimiento anual de apenas 1.1%, la captación había aumentando 13%, de acuerdo con las cifras de la propia ABM.
Con base en la misma información del Banxico, se tiene que, de las 153.4 millones de tarjetas de débito vigentes al tercer trimestre del 2020, sólo se utilizaron 74 millones. Mientras que en crédito, se utilizaron alrededor de 21.2 millones, de las 28.2 millones que había vigentes.