El recorte a la tasa referencial del Banco de México (Banxico) beneficiará a la banca mexicana, al mejorar sus niveles de cartera de crédito y abaratar el costo de los financiamientos a largo plazo, según la agencia Moody’s Local.
A través de un reporte, la institución puntualizó que el mayor beneficio podría verse en el crédito al consumo, que si bien se mantuvo al alza durante los últimos meses, es uno de los más susceptibles al cambio en la tasa de interés referencial.
“El costo de financiamiento de los bancos se ajusta inmediatamente al cambio en tasa, lo que podría también beneficiar al margen en un futuro si las tasas continúan cayendo”, precisó Moody’s Local, que es el área de análisis de la calificadora de riesgo crediticio Moody’s.
Ayer, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés de 11.25 a 11 por ciento, la primera disminución desde marzo del año pasado, porque consideró que la inflación en el país continúa a la baja, pese a la volatilidad que persiste en la economía.
De acuerdo con el instituto central, se espera que la inflación vuelva a su rango meta, que va del dos al cuatro por ciento, por lo menos hasta el segundo trimestre de 2025.
La decisión de Banxico se dio un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que mantendrá su tasa de referencia en un rango entre 5.25 y 5.50 por ciento, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de realizar tres recortes más en lo que queda del año.
Para Moody’s Local, otro punto positivo del recorte de Banxico es que beneficiará al ingreso disponible de los hogares mexicanos, lo que a su vez mejorará la capacidad de pago de los clientes de la banca y mitigará riesgos de morosidad en los próximos meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se podría esperar mejoras en los indicadores generales de calidad de los activos como la morosidad, el costo de riesgo y el nivel de castigos”, precisó la institución financiera.