Mayores operativos de supervisión en comercios, supermercados y restaurantes, solicitaron los presidentes de la Canaco Villahermosa y la Canirac a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), esto para evitar la práctica del reetiquetado, abusos hacia los consumidores y el incremento injustificado en el precio de los insumos.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Por su parte, el encargado en Tabasco de la Oficina del Consumidor (ODECO), Pedro Orlando Aldecoa Calzada, reconoció que ha habido quejas de alzas injustificadas de precios de algunos productos como el huevo, o falta de los mismos, lo cual se da mayormente en comunidades rurales de la entidad.
Esto debido a que se tienen reportes de que hay personas que aprovechándose de esta necesidad por la contingencia han empezado a incrementar los precios de algunos insumos que utiliza la industria restaurantera y el comercio local, tales como el huevo y algunos otros productos.
Mencionó que esto les repercute en forma negativa a los negocios que de por sí ya están sufriendo disminución en sus ventas.
En respuesta, el funcionario indicó que ha habido quejas de alzas injustificadas de precios de diversos productos como el huevo, o falta de los mismos, especialmente en las rancherías y comunidades lejanas del estado.
Sin embargo, dijo que a pesar de que a veces se ven vacíos los anaqueles, el abasto de insumos como este se encuentran garantizados ya que constantemente se vuelve a surtir.
Aunque no precisó el número de quejas iniciadas por reetiquetación, el funcionario federal comentó que en todos los casos se ha buscado que haya una conciliación entre el cliente afectado y el comerciante, en vez de establecer sanciones económicas.
En otro tema, comentó que hasta el momento no se han aplicado sanciones derivadas de los operativos de cuaresma implementados por la Oficina del Consumidor.
Agregó que en algunos mercados se mantienen las básculas del consumidor para la conformación el repeso de pescados y mariscos en el mercado, a fin de garantizar a la población que la cantidad de producto que pagaron es la que se llevan.