Mientras los países europeos reciclan en promedio el 25.4% de sus recursos sólidos, en México esta actividad apenas alcanza el 4.9 %, pese a que se generan en el país 130 millones de toneladas de residuos al día, que contabilizan al año 43.85 billones de toneladas.
Esto lo señaló Abel Duarte Ortega, especialista en Ingeniería Industrial y Ambiental durante la LIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, en donde agregó que el costo anual por agotamiento y degradación ambiental debido al mal manejo de los residuos es de 70 mil 970 millones de pesos.
Manifestó que una alternativa la realizan empresas que utilizan esos desechos para la elaboración de cemento, con lo cual podría reactivarse el sector de la construcción en México que se desplomó este año un 12%.
Durante la conferencia denominada Valorización Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la Industria del reciclado y para la Valoración Térmica en la Industria Cementera y Eléctrica, el director general de la empresa FADIM precisó que en México se generan 130 millones de toneladas de residuos al día, lo que representa al año 43.85 billones de toneladas al año.
De ser procesadas estos billones de toneladas con nuevas tecnologías que las conviertan en materia prima, se podría generar una economía circular a nivel nacional
No obstante, los gobiernos federales y locales continúan aplicando la peor política ambiental en ese sentido, como es la implementación de rellenos sanitarios, aunque los residuos sólidos no deben verse como basura, sino como un recurso.
Comentó que mientras tanto, en la mayoría de los países de Europa los rellenos sanitarios están prohibidos, y en promedio esas naciones llegan a reciclar el 25.4 por ciento de sus residuos, aunque hay algunos como Noruega donde la cifra se eleva a más del 40 por ciento. Mientras que en México esta cifra es de un 4.9 por ciento.
Manifestó que de aprovecharse el 30 por ciento de estos recursos que se generan en México, es decir, unas 39 mil toneladas de basura, se podría producir con esto unas 75.7 millones de toneladas de cemento, y ese es el trabajo que realizan empresas como la que representa.
A la par esto traería beneficios adicionales, como la recuperación de la industria de la construcción, cuya actividad se ha desplomado este año en un 12 por ciento.
Duarte Ortega refirió que de acuerdo a datos de Semarnat, existen en México más de 2 mil 203 sitios de disposición final en mil 722 municipios, de los cuales mil 543 son tiraderos a cielo abierto, además de que existen 76 rellenos sanitarios privados y sólo algunos cumplen con la Norma Oficial Mexicana 983 Semarnat-2003.
A la fecha con esto se han impactado 23 mil 40 hectáreas de suelos, y se emiten anualmente 34 millones de toneladas de dióxido de carbono, así como gas metano a la atmósfera.
Mientras que el INEGI estima que el costo anual por agotamiento y degradación ambiental debido al mal manejo de los residuos es de 70 mil 970 millones de pesos.
Aunado a ello, dijo que en México existen más de 139 mil pepenadores en condiciones de extrema pobreza.