Al menos 100 empleos directos, entre personal de confianza y sindicalizados se generarán con la reactivación de la empresa Industrializadora de Cacao de Tabasco S.A. de C.V. conocida tradicionalmente como Incatabsa, y que a partir de esta semana reinició operaciones en el municipio de Cárdenas.
Esto tras varios años de gestiones y problemas internos que ya fueron solucionados, por lo que se espera que contribuya pronto a la reactivación de la economía de esta región, según señaló el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera.
Indicó que esto se debe a los esfuerzos que encabezó Esteban Díaz Ávalos, gerente de la Industrializadora de Cacao de Tabasco (Incatabsa) y presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, tendientes al rescate de la tradicional “Chocolatera” de este municipio.
Refirió que esta misma semana fue invitado a un recorrido en el que estuvo presente el alcalde de esa demarcación, Armando Beltrán Tenorio, así como de funcionarios de los tres niveles de gobiernos, que constataron que la empresa está lista para luchar por la reactivación del campo local.
Durante esta visita, se hizo la propuesta a las autoridades federales de que el chocolate sea incluido en la canasta básica, lo que representaría un verdadero repunte de la industria.
Aunque dijo desconocer los niveles de producción programados al arranque de las operaciones, reconoció que apenas se está trabajando un turno, por lo que operan a menos del 10 por ciento de la capacidad de la planta.
Además, como punta se seguirá trabajando con los productos Alteza y Tikal, en sus presentaciones en barra y polvo, mismos que son ampliamente conocidas no sólo a nivel local, sino nacional.
El líder obrero consideró que este proyecto permitiría la generación de empleos, prioridad en la plataforma del Gobierno de la República, que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
“Se trata de recuperar un sector que estuvo perdido por muchos años, lo cual es importante sobre todo luego de los problemas que atraviesan sectores como el coprero y el ganadero, por eso era importante que el cacao tuviera un nuevo impulso”, aseveró.