Este jueves 27 de abril de 2023 arrancó la primera edición de Amazon Conecta, el mayor evento de capacitación y networking para emprendedores, dueños de pequeñas y medianas empresas, y socios vendedores dentro del mundo del comercio electrónico, cuya sede es la Expo Santa Fe en la Ciudad de México.
Dicho evento, organizado por Amazon México, tiene como objetivo brindar asesoría y capacitación para que los asistentes hagan crecer sus negocios, así como mostrar los diferentes programas y beneficios que ofrece Amazon México dentro de su marketplace.
Amazon Conecta es una jornada de conferencias y talleres impartidos por diversos expertos en materia de comercio electrónico e innovación empresarial, y que son ampliamente reconocidos dentro de la escena del emprendedurismo en México, tales como Oso Trava, inversionista y fundador de Cracks Podcasts; Juan del Cerro, fundador de Disruptivo TV y Socialab; y Fernanda Carrillo, fundadora de Somos Pura.
Lee más: Disruptores | Cómo salvar una pyme y no morir en el intento
Asistentes a Amazon Conecta tienen la oportunidad de ampliar su red de contactos, así como de recibir asesoría personalizada por parte de expertos de Amazon México, además de que se pondrán al día con tendencias del comercio electrónico, estudiarán programas y herramientas que agregarán valor a sus negocios para hacer crecer sus ventas en línea.
Las ponencias y workshops tratan temas diversos, como Amazon Web Services para el impulso de negocios, apoyo del gobierno mexicano a las PyMES, comercio electrónico en la era del servicio, operaciones y logística, e impacto de Amazon en el sector del emprendimiento en México.
Durante la inauguración, Renata Arvizu, líder del marketplace de Amazon México, afirmó que “Amazon Conecta será una jornada de especial importancia para dimensionar cómo el comercio electrónico y vender en Amazon pueden hacer que una PyME despegue de forma exponencial. Al día de hoy más del 60% de las ventas de Amazon las hacen vendedores externos, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. México es un jugador esencial en el panorama del comercio electrónico, sabemos que aquí hay talento y ponemos a su disposición todas nuestras herramientas para seguir creciendo”.
Las estadísticas sobre el crecimiento de las pequeñas empresas que ya venden en línea son abrumadoras. Amazon señala que atiende a sus usuarios, no sólo al brindar el servicio de logística, sino también de capacitación e información a sus vendedores.
Presencia en Tabasco
En la inauguración del evento estuvo presente Carla Bustillos, subsecretaria de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Gobierno del Estado de Tabasco (SEDEC), quien señaló que el programa "Esencia Tabasco" tiene registradas 998 PyMES que brindan distintos servicios y venden diferentes productos, a los cuales apoya la dependencia.
"Hemos consolidado este programa, y hemos identificado varios obstáculos que tienen las PyMES para lograr consolidarse. Este programa las registra con nosotros y de ahí llevamos a los empresarios y emprendedores de la mano, partimos de una idea o de un emprendimiento hasta lograr consolidarlos como marca", dijo la funcionaria.
Te puede interesar: Digitalizar a las Pymes en México, un reto
Dichos obstáculos que usualmente tienen las PyMES, se resumen en la falta de recursos para detonar una marca o producto, la brecha tecnológica que limita debido a la falta de capacitación en negocios digitales, las dificultades de entrar a la cadena productiva, entre otras.
"Una vez que logramos consolidar a una empresa, le damos seguimiento y apoyamos para que puedan posicionarse en los grandes mercados. Los empresarios de hoy cuentan con este programa y nosotros brindamos formación y entrenamiento en las habilidades que se requieren para lograrlo", finalizó.