México podría convertirse en los próximos años en una potencia económica, afirmó el economista argentino Tomás Fenati, incluso ya superó a países de gran importancia en el aspecto financiero, así como que está por rebasar a una nación europea, señaló el experto.
Al mencionar el fortalecimiento de la economía nacional indicó que “no sólo superó a Australia y Corea del Sur sino que si sigue con este crecimiento en unos años podría ser una de las 10 potencias más grandes del mundo”.
Te puede interesar: Inflación baja a 4.27% en primera quincena de octubre
La opinión del economista está basada en proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual mide cuánto crecimiento ha tenido un país.
Economía mexicana en el lugar 12
Actualmente, la economía mexicana se encuentra en el puesto número 12 -indicó Fenati-, y agregó que “está a un paso de superar la economía de Rusia”.
Lee más: Economía mexicana acelera en agosto, crece 3.5%
El fortalecimiento se debe a varios factores, por los que ya está por encima de países como España, pero él ve dos que han permitido este crecimiento.
¿Qué factores han beneficiado a la economía mexicana?
“Bueno, claramente, existen varios factores por lo que puede estar pasando esto, pero dos de los principales son su industria y su consumo”, los cuales se vieron beneficiados en los últimos años por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la pandemia.
Tras la crisis sanitaria por Covid-19, “muchas empresas estadounidenses están reubicando sus fábricas para que estén más cercanas a Estados Unidos”, dijo Tomás Fenati.
También lee: Alertan sobre señales de lavado de dinero con uso de jóvenes
La búsqueda de nuevos lugares para instalar sus industria coloca a México como la mejor opción, y no sólo porque está pegado a la Unión Americana, “sino porque es mucho menos costoso producir acá que en Canadá y el propio Estados Unidos”.
Además, “la economía mexicana es muy competitiva porque tiene un acuerdo de libre comercio con estos dos países, lo que le permite ingresar al mercado estadounidense con menos impuestos”.
Finalmente, el otro factor que está ayudando, es el consumo, “ya que en los últimos años el desempleo se redujo y los salarios crecieron, lo que le permite a los mexicanos gastar más dinero”, de acuerdo a la perspectiva del experto en cuestiones financieras.