‘Quiebran’ por pocas ventas

De los mil 200 comerciantes, solo permanecen activos 300, señalan afectaciones con mudanza de ambulantes.

Raquel May Olán

  · lunes 20 de mayo de 2019

El locatario Gutenberg Arévalo, exigió que se cumpla fecha de entrega del nuevo edificio. /Carlos Pérez

De los mil 200 locales que conforman el mercado ‘José María Pino Suarez’, al menos 900 han bajado sus cortinas en los dos años que llevan ocupando la sede provisional de la colonia Casa Blanca; lo anterior, debido a las bajas ventas que se agudizaron con la ocupación del estacionamiento por el comercio informal que anteriormente permanecía en las calles Constitución y Bastar Zozaya.

El resto, 300 activos, sobrevive con la esperanza de que el Ayuntamiento de Centro “ahora sí” cumpla su palabra y termine en dos meses las obras hidráulicas que está haciendo alrededor del nuevo centro de abasto, y entonces, puedan regresar a su inmueble original.

Dionisio Alejandro Zurita Valencia, locatario de la unión de Tacos y Refrescos, señaló que tienen la expectativa de que el 1 de agosto próximo, Día del Locatario, ya les entreguen.

“Estamos en quiebra y lo que estamos es sobrevenido con una esperanza de dos meses, estamos apostando que sea la inauguración el 1 de agosto, día del locatario”, aseveró.

Añadió que aun y cuando les está perjudicando en gran medida la falta de estacionamiento, también estaban “atados de mano” pues si se oponían a que se trasladaran los ambulantes, no iban a poder iniciar las obras en las calles que rodean al nuevo mercado, lo que retrasaría la inauguración.

“No teníamos ventas y ahora que trajeron a los ambulantes y a los del tianguis pues no dejaron estacionamiento, nos están afectando a un 100 por ciento, aunque de todas formas no podíamos hacer nada, porque si impedíamos que se vinieran nunca iban a hacer las adecuaciones en el mercado, tenemos que aguantar, estamos esperando que a la voz de ya el presídete municipal entregue esas obras para que nosotros nos transportemos hacia el nuevo mercado”, acotó.

Dionisio Alejandro Zurita Valencia, locatario de la unión de Tacos y Refrescos.

Por su parte, Gutenberg Arévalo Aquino, locatario de la unión de Expendedores de Carne de Cerdo, pidió respeto a las autoridades municipales, al recordar que desde la pasada administración les están dando “atole con el dedo” al fijarles plazos para la inauguración que no se han cumplido.

“Esperemos que se nos dé ya, que sea en este año, merecemos estar allá y merecemos respeto, porque tanto respeto merecen ellos como nosotros que somos locatarios, nos está engañando, nos dicen fechas y no se cumplen, ya es justo”, delineó.

A lo que continuó: El estacionamiento nos ayudaba y ahora la locura del señor presidente municipal con una decisión que ahí va por qué va, cuando en unos inicios dijo que estaba en pláticas con la Conagua para ponerlos a la orilla del rio, cuando a última hora dice que no, que va en el estacionamiento.

Finalmente, también solicitó a las autoridades que al menos en los dos meses que restan para su traslado, los apoyen con el transporte público.

“Si le pediría a las autoridades que nos apoyen con el transporte público, siempre lo he dicho, no queremos el 50 ni el 100 por ciento, con el 5 por ciento de cada ruta que entre al mercado, yo creo que es suficiente para que haya un poquito de entrada de público”, concluyó.