Este jueves, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco iniciará operaciones el 31 de enero del 2024 con un proceso estimado de 243 mil barriles diarios anualizados de crudo y 208 mil en producción de gasolina diesel y turbosina.
Lo anterior, informado durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también precisó que ya para el 2025 el país será autosuficiente en combustible.
Te puede interesar: México será autosuficiente en combustible en 2025, asegura director de Pemex
“Con la entrada de la Coquizadora de Salina Cruz, para el 2025 se reflejará los niveles de gasolina, superando el millón 300 mil barriles, lo que se alcanzará la autosuficiencia de refinación, misma que no habrá necesidad de comprar al extranjero.
También lee: CRÓNICA. Paraíso después de la Refinería Olmeca: historia de la degradación de un pueblo
Asimismo, Romero Oropeza señaló que la Refinería Olmeca arrancará operaciones de forma continuada en marzo del 2024, en tanto, la Coquizadora de Tula, Hidalgo, su operación temprana dará inició el mismo mes y completa hasta el 2025.
Lee más: Detecta ASF anomalías por 15 mdp en mantenimiento de Pemex a Terminal de Dos Bocas
Por otro lado, la Coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca será concluida hasta el 2025.
“Para este 2024 se incrementará el proceso en las 6 refinerías, incluyendo la Refinería Olmeca una producción de gasolina de 208 mil, más la Deer Park, por lo que podríamos superar el millón 46 mil barriles totales”.