Con productos como el aguacate, la papa y el cilantro, por encima de su precio normal, inició esta semana la venta en mercados públicos, central de abasto y cadenas de autoservicio de Villahermosa, por lo que un comerciante mencionó que “está carísimo todos” a El Heraldo de Tabasco.
Esto significó un aumento de por lo menos un 4 por ciento respecto de los costos de la semana pasada, según estimó Rubén García, comerciante de la Central de Abasto de Villahermosa.
Te puede interesar: Publica CRE nuevos precios del gas LP en Tabasco
“Está carísimo todo, la caja de tomate de 12 kilos vale 300 pesos, el de 20 kilos vale 450; la cebolla blanca anduvo hasta 20 pesos, ahora está en 18 pesos”, expresó.
Indicó que la cebolla morada que ha estado cara, oscila ahora entre los 22 y 24 pesos el kilo. Mientras que la papa ronda los $24 y el aguacate supera los 84 pesos.
“Hay muchos factores, uno de ellos es el cambio climático, ya nos acabamos el planeta, hay mucho aire, mucho granizo, mucha agua, mucha resequedad, pero la otra ya no haya mano de obra para trabajar en el campo”, consideró.
Cabe señalar que se mantiene alto el precio del cilantro, que se llega a vender el mazo hasta en mil pesos, cuando unas semanas antes se cotizaba en 200 pesos.
Lee más: Suspensión de exportaciones de aguacate y mango a EU se resuelve este lunes, dice AMLO
De este modo, la inflación en México llegó a 4.78% a tasa anual en la primera mitad de junio, tasa superior al 4.59% observado en la segunda quincena de mayo, impulsada principalmente por el alza de frutas y verduras.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.21% respecto al periodo inmediato anterior, luego de reportar una disminución de 0.2% en la segunda quincena de mayo.
Sigue leyendo: Michoacán se prepara para reanudar exportaciones de aguacate
Los bienes y servicios, cuyos precios tuvieron más incidencia al alza, en el resultado de la inflación en la primera mitad de junio fueron: chayote, con un alza quincenal de 79.25%; naranja, 19.29%; lechuga y col, 15.37%; aguacate, 7.7%; calabacita, 9.65%; servicios turísticos en paquete, 3.76%; transporte aéreo, 3.93%.