Para disminuir el costo de cuotas e impuestos, muchas empresas y/o patrones, inscriben a sus empleados al Seguro Social con un salario menor al que en realidad reciben, sin embargo, a pesar de que para ellos es beneficioso, estas actividades afectan mucho a los trabajadores.
Quizá te preguntarás cuáles son las consecuencias de que tu patrón o empresa te tengan dado de alta en el IMSS con un salario menor al real, bueno, pues principalmente hay que decir que de tu salario dependerán los beneficios económicos que te brinden distintas instituciones gubernamentales.
Lee más: ¡Adiós carnitas! Sube hasta $20 precio del cerdo en Tabasco
¿Por qué es importante estar dado de alta en el Seguro Social con el sueldo real?
Cuando entramos a trabajar a algún sitio donde ofrezcan prestaciones laborales, es común que sólo nos preocupemos por cobrar nuestro sueldo, sin embargo, también es importante estar pendientes de si estamos dados de alta en el IMSS y con qué sueldo, acá te explicamos el por qué.
Por ejemplo, si tu realmente ganas 10 mil pesos mensualmente, y tu patrón o empresa en la que laboras, te dieron de alta con un salario de 5 mil pesos, tu ahorro para tu pensión será mucho menor, además, cuando quieras sacar tu crédito Infonavit, probablemente te tardarás mucho en juntar tus puntos, además de que probablemente el crédito que te den será muy pequeño.
Es por lo anterior que es sumamente importante que tu patrón o empresa te den de alta con el sueldo real. Es decir, el que tu patrón o empresa te den de alta con tu salario real ayudan para que percibas correctamente las prestaciones económicas que como trabajador asegurado te corresponden, tales como el pago de incapacidades, atención médica gratuita, incapacidades, embarazo, pensión, etc.
¿Cómo saber si estoy dada de alta en el IMSS con mi sueldo real?
Saber si estás dado de alta en el IMSS con tu sueldo real es muy sencillo, sólo necesitas tener a la mano tu CURP, tu correo electrónico y tu número de seguridad social (NSS).
Primero revisa si tu empresa ya te dio de alta en la siguiente página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia únicamente tendrás que brindar los datos que te comentamos anteriormente, posterior a ello te llegará un documento en PDF donde podrás constatar si estás dado de alta o no, además sabrás cuál es la clínica que te corresponde.
Luego de eso, para revisar cuántas semanas de cotización en el IMSS tienes y con qué sueldo estás dado de alta, tienes que entrar a esta página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado y proporcionar los mismos datos de antes.
Cuando lo hagas, te llegará un correo electrónico en formato PDF donde te aparecerán todos los datos que necesitas saber como:
- Semanas cotizadas
- Semanas descontadas
- Semanas reintegradas
- Nombre de la empresa o patrón
- Registro Patronal
- Fecha de Alta
- Salario base de cotización
¿Qué debo hacer si no estoy dado de alta en el IMSS con mi sueldo real?
En caso de que no estés dada o dado de alta en el Seguro Social con tu sueldo real, o aún peor, simplemente no tengas seguro, es importante que lo denuncies lo más pronto posible ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o directamente en las instalaciones del IMSS.
Si la empresa o jefe para el que trabajas no te da de alta con tu sueldo real, no sólo está cometiendo faltas laborales o administrativas, sino que está incurriendo en un delito fiscal.
En caso de que se compruebe que tu jefe o empresa para la que trabajas, no te dio de alta con el sueldo real, se les podría sancionar con entre tres meses y tres años de prisión, pues no estaría aplicando sus obligaciones fiscales.
Recuerda que actualmente hay una ley que te protege y respalda como trabajador, por lo tanto, cualquier empresa que te contrate, deberá ofrecerte un trabajo digno, donde te respeten, te den acceso a la seguridad social, te remuneren, te capaciten y donde cuenten con las condiciones de higiene y seguridad necesarias.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua