Diciembre es uno de los meses más económicamente activos para los tabasqueños, con la llegada del aguinaldo, las cajas de ahorro, las demás prestaciones, entre otras. Sin embargo, al llegar a enero comienzan los problemas económicos, como pagos de deudas, gastos inesperados, etc.
Lee más: Gasolinas arrancan el año con incrementos de hasta 20%, por encima de la inflación
Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor, puso a disposición del público una serie de consejos para hacer que en la cuesta de enero el dinero rinda más. Señalaron que entre los puntos más importantes se encuentran:
- Saber cuánto ganas realmente
- Hacer un listado de los gastos fijos
- Hacer un listado de los gastos variables
En el primer caso, es importante saber cual es la cifra real de tu salario después de los impuestos, lo cual te ayudará a tomar consciencia de cuánto percibes, tanto en la quincena, como al mes y al año.
Estos cálculos te ayudarán a saber cuánto dinero realmente ganas y te hará tomar mejores determinaciones para tus ahorros. Una vez que tengas bien definido o por lo menos aproximadas tus ganancias, lo que se recomienda es crear una tabla de Excel, o anotarla en una hoja de papel.
Así mismo, es importante que tomes en cuenta que hay que darle prioridad al ahorro en lugar del gasto, puedes comenzar a ahorrar el cambio del transporte, el excedente que queda después de realizar compras, etc.
De igual forma, es importante iniciar el año tomando en cuenta los pequeños gastos de hormiga, puedes hacer un listado de todos estos gastos que tuviste en el año, por ejemplo si comprabas un café diario, haz las sumas hasta saber cuánto fue el gasto en el año, te darás cuenta que en realidad la cifra es mucho más alta de la que creías.
Para esto lo ideal será cambiar tus hábitos de consumo, en el mismo ejemplo sería llevar café preparado en casa, preferir el medio de transporte más barato o caminar en caso de que el lugar a donde vas no esté tan lejos. Son pequeñas decisiones que se toman en el día a día las cuales te ayudarán a que la próxima cuesta de enero no se sienta.
Otro consejo importante es hacer una lista de egresos e ingresos, lo puedes realizar en una libreta dividiendo dos columnas, esta estrategia te ayudará a saber cuanto dinero estás gastando mes con mes.
De igual forma escribe los gastos fijos, es decir, aquellos que mes a mes realizas sin excepción, los cuales pueden ser por ejemplo, renta, pagos de servicios de luz, de comida, etc. Así mismo deberás anotar los gastos variables, por ejemplo ocio, gastos en tintorería, regalos, etc. Esto te permitirá tener un mayor control.