Como en otras partes del país, la cuesta de enero la viven los tabasqueños, quienes van a las casas de empeño a buscar liquidez para esta temporada, sin embargo, no son una solución, ni los abonos chiquitos y menos las tarjetas de crédito, y aquí te mostramos seis consejos para salir adelante y que tu economía familiar no lo resienta, de acuerdo al sitio https://www.dineroenimagen.com/blogs/finanzas-al-kubo/6-trucos-para-vencer-la-cuesta-de-enero/82782.
Lee más: Te decimos como ahorrar combustible en tu próximo viaje
1. Con abonos chiquitos pagas más
En realidad este concepto es un peligro para las finanzas personales, porque sí, los abonos serán pequeños, pero los plazos serán mucho mayores que con cualquier otro tipo de crédito. Si bien tu desembolso semanal será menor, el total de tu deuda puede triplicarse o incluso quintuplicarse, esto afectará gravemente tu economía, por ello es mejor evitar este formato de crédito.
2. Casas de empeño no son una solución
Apoyarse en casa de empeño puede salir muy caro. Se ha demostrado que los créditos que estas instituciones ofrecen resultan en peores deudas para el cliente. El CAT (Costo Anual Total) en estas instituciones oscila entre el 120% (en los mejores casos) y hasta el 300% o más, esto quiere decir que pagarás el 300% más de lo que pediste prestado. Definitivamente nada conveniente para la economía personal. Peor aún es que las casas de empeño son una de las alternativas más utilizadas en México, junto con las empresas que ofrecen abonos chiquitos. De hecho, esto debe cambiar porque ambos resultan en las dos peores opciones para salir de la cuesta de enero.
3. Cuidado con las tarjetas de crédito
Parece difícil, pero al utilizar tarjetas de crédito, lo único que provocarás es que tus deudas crezcan mucho más, y así tendrías menos capacidad de pago, los intereses crecerían y así será mucho más complicado vencer la cuesta de enero. Utiliza sólo tu liquidez, tu efectivo, de esta manera te aseguras que no estarás aumentando tus intereses en vano. La recomendación además, es que gastes lo menos posible, y si tienes deudas las saldes lo antes posible.
4. Ahorra
Es muy importante ahorrar dinero, aún si es pequeño, puede ayudar para emergencias; no se trata de tenerlo para gastos de ocio, más bien debemos tener la disciplina suficiente para poder ocuparlo únicamente cuando sea estrictamente necesario.
5. Calcula tu endeudamiento
Esto es, que el total de lo que pagas en deudas no sea mayor a 30% en ningún momento. Este es un punto sumamente importante, y es el que más se olvida regularmente; si los pagos de tus deudas superan el 30% de tu liquidez mensual, lo más probable es que no puedas saldar y los intereses te consuman, planea muy bien cualquier crédito o préstamo que vas a adquirir con esta regla, es imperativa.
6. Consolida tus deudas con un préstamo
La consolidación de deudas es, en pocas palabras y de forma concreta, la agrupación de todas tus deudas, tarjetas de crédito y préstamos vigentes, para solventarlos en un solo pago mensual. La pregunta que muchos se hacen es "¿cómo y dónde puedo consolidar mis deudas?". La forma más sencilla es, primero, sumar todo lo que se debe y obtener un número total. Este número será el que se deberá agrupar y saldar, y la forma más rápida de hacerlo es con un préstamo, lo más importante en este método es respetar tu estrategia; es decir, obtén el préstamo por la suma total de tus deudas y destínalo exclusivamente a saldar cada una de ellas.