Realizar la alteración de un medidor de luz o instalar algún truco o ‘diablito’ para modificar la lectura de los medidores de luz es un delito; por lo que realizar estas acciones para ahorrarte dinero podría salirte muy caro y por supuesto, traerte consecuencias legales, los cuales podrían terminar en cárcel.
Ante ello, te decimos cuales son las medidas que la Comisión Federal de Electricidad toma ante el robo de energía eléctrica y qué tipo de sanciones aplica.
Lee más: CFE sigue tratando a los tabasqueños con la punta del pie: Coparmex
¿Qué son los ‘diablitos’ de luz?
Son una especie de ‘trampa’ que algunos usuarios instalan de forma ilícita para robar la luz. Se elaboran con madera, cartón, láminas, entre otros materiales. El artefacto es colocado dentro de la caja de fusibles, con el fin de alterar la lectura y que no sea detectado el consumo real del usuario.
Mediante esto, se logra abaratar los recibos, sin embargo esta acción corresponde a un robo en el servicio.
¿De qué manera castiga CFE el robo de luz?
En cuanto CFE logra detectar este ilícito, corta el suministro de energía y cobra el consumo.
Posteriormente, toma acciones legales basadas en el artículo 369 del Código Penal Federal, el cual establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el servicio de energía, logra un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato.
Sigue leyendo: Recaudarían municipios de Tabasco 44 mdp por cobro de derecho de piso a CFE
¿Cuáles son las sanciones?
Incurrir en este delito podría traerte consecuencias económicas y legales como:
- Condena de 3 a 10 años de prisión
- Pago de hasta mil días de salarios como multa, lo que corresponde a más de 66 mil pesos.
Riesgos de colocar un ‘diablito’
Buscarte un ahorro económico a través de los ‘diablitos’ podría poner en riesgo tu vida y la de tu familia, debido a que los materiales con los que son elaborados, son inflamables, por lo que una pequeña chispa puede generar un fuerte incendio.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
¿Se puede denunciar de forma anónima un robo de luz?
Si, las autoridades han dispuesto el 071 como línea de contacto gratuita. Podrás llamar desde cualquier teléfono y un operador te podrá brindar asesoría para realizar tu denuncia de forma anónima. Otro medio por el cual puedes denunciar este acto ilícito es a través del portal web oficial de la CFE o a través de su app CFEContigo.