Al vencerse este miércoles 20 de diciembre del 2023 el plazo para el pago del aguinaldo, las instancias laborales no han recibido aún quejas formales por parte de los trabajadores o empleados de las distintas dependencias. Esto a pesar de las inconformidades que se han registrado en redes sociales.
Lee más: Aguinaldo, quincena y fin de semana: Combo perfecto para tabasqueños
Sin embargo, durante un recorrido por instancias laborales y defensoras de los derechos de los trabajadores todavía no se formaliza ninguna demanda. Tanto en las instancias federales, así como en los tribunales laborales no se observó movimiento, además de que en algunos casos sólo opera turnos ya que inició el periodo vacacional.
Será hasta este jueves cuando en caso de que no se paguen los aguinaldos , se formalicen algunos de estos asuntos. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre de cada año una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, establece la legislación. Dicho derecho está establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual es irrenunciable.
El mismo artículo señala que quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, deberán de percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado, cualquiera que éste fuere.
¿Qué hacer si no pagan el aguinaldo?
En caso de que haya pasado la fecha límite del 20 de diciembre y aún no se recibe el pago del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) pone a disposición sus servicios de asesoría de manera gratuita para defender a los trabajadores.
El trabajador cuenta con un año para reclamar ante las instancias jurídicas competentes: las juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral. Para iniciar con una demanda por el incumplimiento del pago del aguinaldo se deberá acreditar la relación laboral que puede ser a través de un contrato, una credencial de empleado, recibos de nómina, principalmente.