Al acercarse el mes de diciembre, algunas frutas de temporada han nivelado sus precios, mientras que otras los han incrementado, lo que dificulta su distribución para que lleguen a la mesa de los clientes, señalan comerciantes.
Lee más: Da inflación respiro a la economía de los tabasqueños
En un recorrido realizado en el mercado José María Pino Suárez, comerciantes indicaron que frutos como la uva, que se vende al público en 170 pesos el kilogramo (verde) y 90 pesos la roja, no están siendo surtidos por gran parte de los locales. Otro producto que se encuentra a un alto costo es el durazno, el cual tiene un precio promedio de 180 pesos el kilogramo.
Francisco "N", quien atiende el local "El Huerto del Edén", comentó sobre la situación actual del gremio: "Lo único que sabemos es que está escasa la producción. Nosotros hacemos todo lo posible por surtir la fruta y verdura, pero hay muchas que no estamos trayendo, como la uva y el durazno, principalmente".
En contraste, otro producto que se encuentra a un costo razonable es la manzana: la amarilla se vende en 60 pesos y la roja en 70 pesos por kilogramo. La mandarina, propia de la temporada, tiene un precio que oscila entre los 30 y 35 pesos en la mayoría de las fruterías y locales.
El encargado del local expresó que el kilogramo de papa se encuentra en 25 pesos y la zanahoria en 20 pesos, aunque señaló que será a mediados de diciembre cuando probablemente se ajusten los precios. El aguacate, uno de los productos más valorados por los tabasqueños a la hora de comer, ha logrado bajar su precio a 85 pesos el kilogramo, ya que durante gran parte del año ha superado la barrera de los 100 pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Llama la atención que el limón se encuentra en algunos lugares a precio de "ganga", llegando a costar entre 3 y 4.50 pesos por kilogramo en los alrededores del mercado. También se ofrece en bolsas de 10 pesos.