/ martes 2 de julio de 2024

¿Qué es el expediente electrónico para Afores?

Este archivo digital, que incluye datos biométricos como huellas dactilares y fotografía, es esencial para realizar trámites como retiros parciales y traspasos entre Afores

Actualmente, menos del 50% de los trabajadores que cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro, administrada por Afores, han actualizado su expediente electrónico de identificación.

Lee más: BBVA México anticipa recortes al gasto por déficit fiscal

Este archivo digital es crucial ya que contiene datos biométricos como huellas dactilares, fotografía y firma electrónica, necesarios para realizar diversos trámites relacionados con el retiro y la administración de la cuenta individual.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de las 74.2 millones de cuentas administradas por Afores, únicamente 35.3 millones cuentan con este expediente digital completo. Esta situación limita a los trabajadores para llevar a cabo procesos como retiros parciales por desempleo o matrimonio, traspasos entre Afores y correcciones de información, entre otros.

Para determinar si tienes tu expediente actualizado, es recomendable contactar directamente a tu Afore, quienes te indicarán si es necesario actualizarlo y te guiarán sobre los pasos a seguir. La conformación de este expediente debe realizarse de forma presencial en las sucursales designadas por cada Afore, donde se requerirá la presentación de documentos personales y la captura de información detallada.

Recientemente, se ha implementado la obligación de crear y registrar la Firma Electrónica SAR, que incluye un NIP de cuatro dígitos y biometría facial o dactilar, como medida adicional de seguridad para la autenticación en los servicios de Afores. Esta nueva medida se irá integrando gradualmente, comenzando con la solicitud de traspasos a través de la aplicación Afore Móvil y extendiéndose a todos los servicios presenciales a partir del 24 de abril de este año, según lo establecido por la Consar.

Mantener actualizado el expediente electrónico y utilizar la Firma Electrónica SAR son pasos fundamentales para proteger la identidad y el patrimonio de los trabajadores durante sus trámites con Afores.

Actualmente, menos del 50% de los trabajadores que cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro, administrada por Afores, han actualizado su expediente electrónico de identificación.

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Este archivo digital es crucial ya que contiene datos biométricos como huellas dactilares, fotografía y firma electrónica, necesarios para realizar diversos trámites relacionados con el retiro y la administración de la cuenta individual.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de las 74.2 millones de cuentas administradas por Afores, únicamente 35.3 millones cuentan con este expediente digital completo. Esta situación limita a los trabajadores para llevar a cabo procesos como retiros parciales por desempleo o matrimonio, traspasos entre Afores y correcciones de información, entre otros.

Para determinar si tienes tu expediente actualizado, es recomendable contactar directamente a tu Afore, quienes te indicarán si es necesario actualizarlo y te guiarán sobre los pasos a seguir. La conformación de este expediente debe realizarse de forma presencial en las sucursales designadas por cada Afore, donde se requerirá la presentación de documentos personales y la captura de información detallada.

Recientemente, se ha implementado la obligación de crear y registrar la Firma Electrónica SAR, que incluye un NIP de cuatro dígitos y biometría facial o dactilar, como medida adicional de seguridad para la autenticación en los servicios de Afores. Esta nueva medida se irá integrando gradualmente, comenzando con la solicitud de traspasos a través de la aplicación Afore Móvil y extendiéndose a todos los servicios presenciales a partir del 24 de abril de este año, según lo establecido por la Consar.

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