Ignacio Contreras Andrade, director general de la empresa Vicer Oil & Gas, una compañía acreditada en la inspección de cadenas de petróleo y combustible, informó que el 82 por ciento de las empresas contribuyentes no cumplen con las regulaciones, lo que ha llevado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a aplicar multas de hasta 1 millón de pesos.
Lee más: 5 mil visitantes esperan en la Expo Oil & Gas México
En entrevista con Ignacio Contreras al inicio del evento Oil & Gas México, que se celebra en Tabasco, el tema energético es uno de los más destacados. Contreras explicó: "Lo que nosotros hemos vivido y los últimos datos con la Onexpo (Organización Nacional de Gasolineros de México) y de fuentes del SAT muestran que el 18 por ciento aproximadamente de los contribuyentes en todas las cadenas de suministro de Oil & gas está cumpliendo y alrededor del 82 por ciento está en incumplimiento en el SAT".
Detalló que el incumplimiento radica en que deben presentar un reporte certificado de la correcta operación de sus instrumentos y controles manométricos ante el SAT. Asimismo, Contreras señaló que el SAT solicita a empresas como Vicer, certificadas para estas inspecciones, que puedan garantizar la correcta operación, lo que implica que no debe haber discrepancia volumétrica arriba del 0.5 por ciento.
El entrevistado mencionó que el SAT ya está tomando medidas al respecto y ha sancionado a permisionarios con montos de hasta un millón de pesos por ejercicio fiscal. "Es alarmante porque el 82 por ciento no está cumpliendo", enfatizó Contreras.
Puntualizó que a nivel nacional, el número de permisos ronda los 30 mil, abarcando permisos para la distribución de gasolina, diésel, turbosina, petróleo, gas LP y gas natural.