Aunque consideró como "normal" el despido de más de 30 mil plazas de la Refinería de Dos Bocas, el Sindicato Frente Nacional Petrolero estimó que el complejo petrolero apenas se encuentra al 50 por ciento de su capacidad.
El líder sindical Sergio Carlos Morales Quintana y Nelly Campos Cantú, secretaria general, coincidieron se que se veía venir este recorte al terminar las obras de construcción. “No es tanto que se haya cancelado, es que tienen que ir ajustándose en los departamentos que tienen que existir dentro de una refinería”, expresó el dirigente nacional.
Comentó que la Refinería aún no opera a toda su capacidad, y recordó que la más antigua que se hizo tardó casi 10 años en operar. “Al día de hoy tenemos seis años y ya está hecha, cuando Calderón gastó 8 mil millones de pesos en la pura barda de Tula, Hidalgo”, destacó. Señaló que la de Dos Bocas debe estar operando al 50 por ciento.
Lee también: Si buscas trabajo, Semar tiene vacantes para ti en Dos Bocas
De acuerdo a los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, entre el 2022 y el mes de agosto del 2024, la Refinería Olmeca ha dejado de emplear a cerca de 30 mil personas. El número de obreros que laboraban en la construcción de la nueva procesadora de petrolero pasó de 35 mil 143 en 2022, a 6 mil 15 al mes de agosto del año actual.
Te puede interesar: Se recrudece contaminación en el Río Seco y Puerto Ceiba
Los datos de Pemex Transformación Industrial (PTRI); muestran que después de un incremento en el personal que laboró en la construcción de la Nueva Refinería Olmeca al mes de agosto del 2024, los empleos generados han caído.
Únete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes de Tabasco y el mundo
Mientras la cantidad de plazas empiezan a reducirse, el gobierno federal insiste en que la Nueva Refinería Olmeca está produciendo. Sin embargo, PTRI insiste que la obra continúa en fase de pruebas, y en los reportes mensuales de la Secretaría de Energía (Sener) no aparece ningún barril de petróleo procesado en el complejo petrolero.
La gerencia de la Refinería Olmeca, señala que al 2 de septiembre del año en curso, solo se realizan actividades que permiten lograr la estabilización y arranque operativo de la nueva obra, así como las gestiones para que Pemex Transformación Industrial reciba la infraestructura una vez que sea entregada por la filial PTI-ID a la Gerencia de Administración Patrimonial de Petróleos Mexicanos y finalmente, a la Subdirección de Producción de Petrolíferos.