Más de 200 casos de fraudes cometidos en agravios de tabasqueños por los llamados “Montaviajes” se presentaron el año pasado en la entidad. Por ello, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) alertó a la población para evitar ser víctimas de este delito, que se incrementa precisamente en esta época del año.
Lee más: 5 formas en las que pueden estafarte en tus vacaciones de verano
A nivel nacional, la Policía Cibernética recibió un promedio de 19 reportes mensuales, durante el periodo de enero a noviembre de 2023, donde ciudadanos informaron ser víctimas de fraude al adquirir paquetes vacacionales. El 68 por ciento de estas prácticas fraudulentas se realizaron en sitios web, mientras que el 32 por ciento ocurrió en redes sociales.
Para ello, los ciberestafadores utilizan diversas estrategias para engañar a los consumidores, entre las cuales se encuentran la creación de sitios web falsos donde se crean plataformas ficticias que imitan a agencias de viajes legítimos; ofertas irresistibles las cuales presentan paquetes vacacionales a precios excesivamente bajos; presión para adquirir paquetes rápido, se utilizan tácticas de venta agresivas, donde presionan a los clientes para que tomen decisiones rápidas; información vaga o engañosa, otorgan datos imprecisos sobre destinos, servicios o alojamientos.
Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Tabasco, indicó que el año pasado al menos 200 personas fueron víctimas de estos fraudes. “De hecho, asumo que son más casos, sólo que no denuncian”, comentó. De acuerdo al presidente de la AMAV, las víctimas adquirieron paquetes de viajes con supuestos descuentos del 50 por ciento en transporte y hospedaje, además de otros beneficios que resultaron ser falsos, lo que ocasionó la pérdida de su dinero.
Indicó que entre las estrategias utilizadas por los defraudadores se encuentran promociones falsas, páginas web ficticias e incluso la clonación y suplantación de sitios web de agencias de viajes legalmente constituidas. Asimismo, mencionó la compra de vuelos con puntos que luego resultan inválidos.
Por ello, destacó la importancia de acudir a agencias de viajes certificadas o ingresar a páginas web oficiales para evitar ser estafados. Entre los destinos más afectados por estos fraudes se encuentran las zonas turísticas de Quintana Roo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Para ello, los estafadores obtienen información de cadenas hoteleras para hacer promociones falsas, lo que lleva a situaciones en las que las personas no pueden utilizar los paquetes adquiridos y los estafadores desaparecen. Manifestó que además de interponer su denuncia ante las instancias legales deben acudir ante la Profeco.
Cuestionado sobre el número de casos registrados en lo que va del año, comentó: “Aún no he recibido alguna información de algún conocido o alguna agencia que me lo haya compartido, pero de hecho esta es la temporada que ocurren los hechos”.
Recordó que estos delincuentes operan en redes sociales con ofertas muy atractivas, usurpando, y engañando con supuestos convenios con cadenas hoteleras y hasta con descuentos en boletos de avión al 50 por ciento. “Sin embargo, te borran la clave de reservación para que no averigües la procedencia de la compra”, apuntó.