Un panorama halagador en materia económica se espera para el cierre de año, luego de un primer semestre con indicadores como el desempleo, la inflación y el tipo de cambio favorable, estimó el expresidente del Colegio de Economistas de Tabasco Eduardo Estañol Vidrio. Indicó que esto hace prever que no habrá sobresaltos en la transición política y que se podrán consolidar los proyectos pendientes de la administración federal.
En entrevista, dijo que como ejemplo se está revalorando el peso mexicano ante las demás monedas, especialmente ante el dólar.
Lee más: Tabasco tiene consejeros electorales fifís; ganan más que el gobernador
“Creo que es un muy buen signo de fortaleza en nuestra economía, evidentemente que otros indicadores como es la producción, el Producto Interno Bruto también ha mantenido una tasa de crecimiento positiva en el primer trimestre, que es el último dato que se ha dado, sigue creciendo, incluso la presidenta electa Claudia Sheinbaum el cierre va a ser sorprendente; se espera muy buen desempeño económico de este gobierno hacia el último trimestre que es el que le va a tocar”, afirmó.
Aunado a ello, dijo que hay inversiones que están llegando, y se están terminando muchos proyectos como el Tren Maya y la Refinería.
“El empleo sigue aumentando, estamos en tasas de empleo muy altas históricamente, del 2005 que es cuando se empezó a medir por parte del INEGI a la fecha, no habíamos tenido tasas tan bajas de desempleo”, comentó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Por ello, opinó que no deben presentarse sobresaltos económicos en el segundo semestre. Agregó que inclusive los sectores empresariales están teniendo mejores relaciones con la presidenta electa.
“Se dijo que no va a haber Reforma Hacendaria lo cual da estabilidad, creo que va a ser un sexenio prometedor, con menores resistencias, esperemos que la reforma al Poder Judicial también facilite las cosas y agilice los procesos legales que están pendientes”, expresó.
Estañol Vidrio dijo que aunque algunos precios de productos permanecen altos, el índice inflacionario se mantiene fuera de los rangos pero sigue bajado, ya que no se llega al 4 por ciento que sería la meta.