De no hacer un análisis a fondo, la medida de aumentar a 30 días el pago de aguinaldo a los trabajadores y reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, sería muy riesgoso para las empresas e industrias, e inclusive puede dar pie a que crezca la informalidad o que algunas empresas vayan directo a la quiebra.
Lee más: México mantendrá línea de crédito con el FMI por 35 mil mdd
Esto lo opinó el presidente de la Càmara Nacional de la Industria de la Transformación en Tabasco Waldo Carrasco Hurtado. “Es un tema que hay que analizarlo, con mucha calma muy concienzudamente, si bien todo si queremos la mejoría de todos los trabajadores pero esto podría llevar, si no se analiza bien a quiebra de empresas y a generar desempleo, y la otra parte a ir a la informalidad, que crezca la informalidad”, afirmó.
Indicó que esta medida aún está en análisis, por lo que sería sano ver todos estos factores antes de aprobarla.“No se si se apruebe o no se apruebe, pero sin un estudio bien sustentado puede ser muy riesgoso”, comentó. En ese mismo sentido se pronunció respecto a la propuesta de disminuir de 48 a 40 las horas laborales a la semana.
“Eso también hay que analizarlo porque el tema aquí es que las empresas no están muy boyantes, hay cierta crisis, especialmente en Tabasco nos bajó un buen porcentaje la cuestión de la economía, de crecimiento económico y hay empresas que están batallando, en las condiciones que estamos si le pones más cargas impositivas difícilmente sobrevivan”, enfatizó.
En las últimas semanas los trabajadores mexicanos se encuentran a la expectativa de que sean aprobadas en el Congreso de la Unión algunas reformas que beneficiarían sus ingresos y calidad de vida.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Una de ellas es el pago de aguinaldo doble, es decir, en lugar de recibir 15 días de aguinaldo a final de cada año, el pago sería por un total de 30 días.
Para que este cambio sucediera se tendría que modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual establece actualmente que, los trabajadores que cuenten con esta prestación, deben recibir al menos 15 días como pago de aguinaldo por parte de los empleadores.