Si estás pensando en comenzar un plan de ahorro pero no sabes cuál es el mejor, lo ideal es que te informes muy bien antes de tomar cualquier decisión, ya que dependiendo la opción que elijas dependerá de que logres tus metas.
Aunque la caja de ahorro puede parecer tener la misma función que un banco, la realidad es que sí existen diferencias, por lo que es necesario que las tengas en cuenta para elegir lo que más te convenga.
Lee más: ¿Cómo solicitar un segundo crédito Infonavit? Requisitos y documentos
¿Qué diferencia hay entre un banco y una caja de ahorros?
Una de las principales diferencias es la parte legislativa, ya que los bancos son sociedades anónimas, mientras que las cajas de ahorro son sociedades limitadas, por lo que tienen un carácter fundacional.
Mientras los bancos adoptan la forma jurídica de sociedad anónima, las cajas de ahorro adoptan para su constitución y funcionamiento la de sociedad limitada
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así mismo hay una diferencia en cuanto a los objetivos, ya que el banco al ser una empresa, busca el beneficio de sus accionistas, es decir ganar dinero. Mientras que en el caso de las cajas de ahorro, lo que se busca es promover el ahorro familiar.
Además es común que las cajas de ahorro estén reguladas por comunidades autónomas, al tiempo de tener beneficios fiscales y órganos de gestión y gobierno que se eligen directamente por los poderes públicos.
Ventajas de las cajas de ahorro en las empresas
Una caja de ahorro puede ayudar a las personas a resguardar su dinero al tiempo que genera intereses dependiendo de la suma de dinero que vaya ingresando.
Además, aunque el dinero se encuentra en la caja de ahorro, el propietario de la cuenta puede hacer uso de su dinero en el momento que lo desee. Este tipo de ahorro suele ser el más utilizado por los trabajadores a la hora de resguardar su dinero.
Sin embargo, debes saber que las cajas de ahorro, cuando superan determinadas dimensiones en lo relativo a su volumen económico de negocio o a su ámbito territorial, están obligadas a ser transformadas en fundaciones bancarias.