Existen diversas opciones para planificar el retiro, desde las cuentas de ahorro en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hasta los Planes Personales de Retiro (PPR). Cada una de estas alternativas tiene particularidades y beneficios diseñados para fomentar el ahorro y generar rendimientos para la jubilación.
Lee más: Aplicaciones de Meta caen a nivel mundial
Los Planes Personales de Retiro (PPR) constituyen un producto financiero que contribuye a garantizar una protección económica durante la vejez. Estos planes pueden operar como seguros o como instrumentos de ahorro e inversión.
Los PPR con seguro aseguran al usuario que, al llegar a los 65 años, recibirá el ahorro planificado para su retiro, requiriendo un ahorro mensual como condición para acceder a este producto.
Por otro lado, los PPR de ahorro e inversión no imponen un ahorro periódico, lo que implica que no garantizan una suma específica. En este caso, el dinero se invierte para generar rendimientos, y el monto final puede variar según el desempeño de las inversiones realizadas por la institución financiera.
Ahorrar como trabajador independiente
Para los trabajadores independientes que desean ahorrar a través de una Afore, existe la opción de realizar un pre registro vía telefónica en cualquier sucursal de alguna Afore, mediante el portal web www.e-sar.com.mx, o utilizando la aplicación AforeMóvil.
Una vez completada la pre solicitud, la Afore correspondiente deberá contactar al solicitante en un plazo máximo de seis días hábiles, enviando la constancia de registro al correo electrónico o domicilio proporcionado en un lapso de cinco días hábiles en caso de aceptación, y explicando los motivos en caso de rechazo.
Aunque no hay topes establecidos para las cuentas de ahorro en Afores, se recomienda ahorrar al menos el 10 o 15% del ingreso mensual. Para los trabajadores independientes, se puede hacer uso de calculadoras para estimar el monto acumulado al momento del retiro y la mensualidad proyectada.