Una de las principales preocupaciones de las personas que tienen adeudos con sus tarjetas, es hasta qué punto podría esto afectarles, ya sea con un embargo o incluso ir a la cárcel.
Lee más: ¿Utilizas códigos QR? Cuidado, podrías ser víctima de fraude
Si este es tu caso o quieres estar informado, entonces lo primero que debes saber es que los bancos siempre buscarán opciones para dar facilidades para que la persona pueda saldar la deuda.
Y aunque en las áreas de cobranza los operadores te pueden amenazar con mandar a policías, estos no te pueden meter a la cárcel y te decimos que dice la ley al respecto.
Según el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ninguna persona puede ser detenida por tener deudas de carácter civil o mercantil.
“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartir en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”. Señala.
Además señala que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. Sin embargo, esto no significa que la deuda no deba ser pagada. En todo caso si la deuda es muy grande, lo mejor que se puede hacer es hablar con el banco para ver las posibilidades de que se pague en montos más pequeños.
Además, debes tener en cuenta que antes de contratar una tarjeta de crédito lo mejor será comparar las diferentes opciones y utilizar la tarjeta de forma moderada. No extiendas las compras en comparación de tus ingresos.